Reinician exportaciones de petróleo a EE.UU

La empresa estatal Pdvsa exportó 250 mil barriles de petróleo a Estados Unidos, luego del acuerdo alcanzado con el consorcio estadounidense Chevron.

Esta sería la primera exportación de crudo de este tipo con destino a EEUU en cuatro años desde que se endurecieron las sanciones a raíz de las elecciones presidenciales de 2018 que, según el Gobierno norteamericano, fueron manipuladas a favor de Nicolás Maduro.

Según reportes no oficiales, el crudo exportado salió de la refinería Bajo Grande, en el estado de Zulia, noroeste del país, y se trata del primer cargamento con destino a Estados Unidos después de cuatro años, debido a las sanciones contra la nación caribeña.

La información de la agencia Venezuela News cita al portal digital Noticia al Día, que a su vez menciona una fuente anónima vinculada a la compañía. El informante indicó que el barco llegó al país hace ocho días, poco tiempo después de anunciarse el reinicio del proyecto de crudo asfáltico Petroboscán.

Asimismo, el medio venezolano apuntó que, según los trascendidos, en los próximos días atracará el supertanquero Caribbean Voyager, de bandera bahamesa, para llevar más crudo a Estados Unidos.
También el buque UACC Eagle, que navega bajo bandera de las Islas Marshall, arribará al Puerto de José, en el estado de Anzoátegui, noreste de Venezuela, para entregar nafta a la empresa Petropiar.
El UACC Eagle fletado por Chevron también está en tránsito para arribar el 5 de enero a la terminal venezolana de Jose, cargado con 620.400 barriles de nafta según datos de Vortexa.

Este es un diluyente clave para el crudo extrapesado del Orinoco. Irán ha estado proporcionando nafta a Venezuela como parte de un acuerdo de cooperación petrolera.

También se esperaba que el Caribbean Voyager cargara Merey 16 mejorado o crudo similar en la terminal de Jose, en el este de Venezuela, a partir del fin de semana para Chevron, confirmaron fuentes y datos de seguimiento de barcos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí