El mundo llora a Pelé y es declarado el rey «Eterno»

El mundo quedó conmocionado con la noticia del fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, a los 82 años, para muchos el rey del fútbol, un deporte en el que sus más emblemáticos representantes coincidieron en denominar «eterno» al máximo ídolo de los brasileños.

Pelé falleció en el hospital de Sao Paulo, este jueves, donde estaba internado desde hace un mes, por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le diagnosticaron en 2021.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debió admitir que la partida de ‘o Rei’ es «la más triste noticia» informada por la entidad desde su fundación, hace 108 años.

Tras el deceso se desató una avalancha de sentidas reacciones en todo el planeta enmarcadas todas por expresiones de respeto, cariño, reverencia y admiración.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, decretó «luto oficial por siete días».

El Cristo Redentor, que preside Río de Janeiro, se iluminó de «verde-amarelo», mientras a pocos kilómetros, el estadio Maracanáconsiderado por muchos brasileños el templo de su fútbolfue encendido con una corona dorada. Y en la ciudad portuaria de Santos, la Vila Belmiro, el teatro donde más veces jugó Pelé, apagó sus luces.

Mário Jorge Lobo Zagallo, quien fue compañero de Pelé en la conquista de los mundiales de Suecia’58 y Chile’62, y su entrenador en el de México’70, despidió este jueves con una declaratoria pública de amor al «mayor jugador de todos».

«Gracias por todo, Pelé. Eres eterno. Te amo», dijo Zagallo, de 91 años.

El ‘viejo Lobo’ dijo que el Diez fue «la persona que paró el mundo diversas veces. La persona que hizo la camisa 10 la más respetada» y un brasileño que defendió su país «en todo el mundo».

«Mi mayor socio se fue y con esa sonrisa, te guardaré conmigo», agregó Zagallo, el único en el mundo que ha ganado cuatro títulos mundiales, dos como jugador (1958 y 1962), uno como seleccionador (1970) y otro como asistente técnico (1994).

Varios de los excompañeros que acompañaron a Pelé en la selección que conquistó en México el Mundial de 1970 destacaron la trayectoria del «Rey» y coincidieron en que su legado resistirá a su partida.

Gérson, Roberto Rivelino, Tostao y Jairzinho, los jugadores que junto con Pelé destacaban en sus respectivos equipos con el número diez, y Zagallo tuvo el arrojo de ponerlos en la misma formación, no ocultaron su tristeza por la partida de ídolo, pero coincidieron en manifestar su orgullo por los tiempos de gloria compartidos.

Llamado por algunos ‘el Pelé blanco’, Arthur Antunes Coimbra «Zico», quien jugó en la misma posición del «Rey» y lo sucedió al cenñirse la camisa 10 en la selección brasileña, dijo que el ídolo «fue una inspiración para todas las generaciones».

«Fue una inspiración para muchos y aún más para mí que jugaba en la misma posición. Yo miraba todos los movimientos que él hacía para poder repetirlos», escribió Zico en las redes sociales.

Luiz Felipe Scolari, otro entrenador que llevó a Brasil a la conquista de una Copa del Mundo, la de 2002, se rindió ante el repertorio técnico que tuvo su compatriota.

«Si tuviésemos que señalar tan solo una de las cualidades de Pelé, sería imposible. Él tenía todas las cualidades que un atleta profesional necesita para ser rey», afirmó ‘Felipao’.

Honores de todas las generaciones

Romário y Bebeto, la célebre pareja de delanteros que condujo a la Canarinha a la conquista del título mundial de 1994, también elogiaron a Pelé.

Romário de Souza Farias, quien tras colgar las botas ha ejercido una destacada carrera política desde el cargo de senador, afirmó que Pelé fue uno de los «hijos más ilustres» de su país.

«Hizo que el mundo se postrarse ante su talento» y «llevó al fútbol brasileño al altar de los dioses», añadió.

José Roberto Gama de Oliveira ‘Bebeto’ manifestó que Pelé «fue parte de la historia de todos».

«No puedo encontrar las palabras adecuadas y ni siquiera sé si existen», dijo el exjugador de Deportivo de La Coruña. «Pelé llevó nuestro fútbol al mundo y nos abrió fronteras a todos. ¡Gracias por tu amor, gracias por tanto, eres eterno!», añadió.

Ronaldo y Rivaldo, dos figuras de una generación que también ganó la Copa del Mundo, la de 2002, tampoco ahorraron elogios para reconocer el camino que abrió Pelé a los brasileños.

Ronaldo Luiz Nazário de Lima definió al hijo ilustre de Tres Corações (Tres Corazones) con cinco palabras: «Único. Genial. Creativo. Perfecto. Inigualable».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí