Realizarán vacunación masiva contra el VPH en 2023

Como una meta para reducir los contagios del virus del papiloma humano (VPH), el gobierno nacional, comenzará a aplicar la vacuna a partir del segundo trimestre del 2023, informó el Ministerio de Salud.

«Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)«, indicó el titular de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio, Raúl Carbonel.

Explicó que con la vacunación se espera reducir el número de contagios, cuya cifra no precisó, «el VPH es la principal causa del cáncer uterino, patología que actualmente es una de las primeras diez enfermedades más frecuentes en el mundo«.

Carbonel no detalló cuántas dosis de vacuna tienen previsto obtener para el próximo año.

El pasado 15 de septiembre, la cartera de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) acordaron un «financiamiento sostenible» para reforzar el esquema regular de vacunación de niños que busca incluir la vacuna contra el VPH en el programa venezolano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí