20 rescatistas de Las Tejerías fueron diagnosticados con histoplasmosis
El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT – UCV) detectó el 5 de diciembre, al menos 20 casos de histoplasmosis, una infección pulmonar causada por un hongo, a todo un grupo de rescatistas que atendieron el alud torrencial de Las Tejerías, en el estado Aragua, entre el 14 y 16 de octubre.
La histoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. La distribución del patógeno fúngico se encuentra en toda Venezuela en forma de moho en la tierra y en los excrementos de murciélagos y de aves de corral o que viven en cuevas, como el Guácharo (Steatornis caripensis).
«Pudimos detectar el brote por los antecedentes epidemiológicos de la histoplasmosis: las personas inhalan el aire de la zona del desastre sin mucha protección. Las esporas se diseminan por el movimiento de tierra y entran al sistema respiratorio», detalló el doctor Freddy Salazar, miembro de la sección de micología médica del IMT – UCV y profesor de microbiología en la Universidad Central.
Los galenos del laboratorio de micología advierten que existe un brote de histoplasmosis que, hasta ahora, lleva un subregistro en las víctimas, los rescatistas y cualquier persona que estuvo en la zona de los desastres del 2022 en Aragua, Anzoátegui y el Distrito Capital .
«Existe una correlación directa entre la infección de histoplasmosis aguda y los desastres socioambientales como el alud torrencial que ocurrió en Las Tejerías hace 3 meses», explicó la doctora Sofía Mata, directora del laboratorio de micología médica del IMT – UCV.
Los afectados fueron diagnosticados en la fase aguda de la enfermedad, cuando existen mayores facilidades del tratamiento.
Los científicos recomiendan que todas las personas que estuvieron en los desastres de Las Tejerías, El Castaño, Valle Verde (Puerto La Cruz) u otro movimiento de tierra se examinen en un centro especializado.