Nueva variante de Covid llega a España luego de arrasar en China

El coronavirus vuelve a hacerse fuerte en China. La caída de la política de ‘covid cero’ del Gobierno de Xi Jinping ha provocado un colapso sanitario en el gigante asiático por culpa de la nueva variante BF.7.

Se trata de un nuevo sublinaje de la ómicron BA.5 con un periodo de incubación más corto, mayor capacidad de contagio y facilidad para reinfectar a personas que han pasado anteriormente la enfermedad y están vacunadas.

En el país asiático ya se han notificado las primeras muertes, los hospitales están llenos de afectados y las farmacias desabastecidas.

Bien es verdad que en China las restricciones se han mantenido hasta hace relativamente poco y, por tanto, el repunte es algo que tenía que llegar, según los expertos.

La pandemia ha explotado allí como con anterioridad lo hizo en el resto del mundo, que eliminó las normas anticovid mucho antes, y su alcance es «imposible» de determinar.

Los científicos temen que el país se encuentre poco preparado para la ola de positivos porque millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

Esa situación no se da en España. El 90% de la población ha recibido los preparados contra el virus y una gran parte de ese porcentaje se ha puesto ya las correspondientes dosis de refuerzo que previenen los efectos más graves de las nuevas variantes del covid.

Los síntomas como la fiebre y el dolor de garganta son frecuentes; sin embargo, lo que hace única al BF.7 es su potencial para viajar más allá de las fronteras de China a otras partes del mundo, lo que podría dar lugar a un brote internacional con nuevas repercusiones si no se controla.

Los últimos datos de propagación han dejado asombrada a la comunidad científica: las lecturas del índice RO revelan que esta subvariante omicrónica se propaga a una velocidad sin precedentes.

Las estimaciones de los modelos han indicado una velocidad de transmisión entre dos y tres veces más rápida que antes, con tasas de infección que se disparan.

En el país asiático ya se han notificado las primeras muertes, los hospitales están llenos de afectados.

Síntomas de la nueva variante BF.7 Al tratarse de un sublinaje de la variante ómicron BA.5, los síntomas no difieren mucho de sus predecesoras.

Los más comunes conocidos hasta ahora son:
-Febrícula
-Tos
-Congestión nasal
-Mucosidad
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Fatiga o malestar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí