Formulan 3 denuncias de abusos sexuales por día

En el 2022, especialmente en los últimos 8 meses, aumentaron los casos

Alejandro Díaz

Durante el año 2022 hubo un aumento significativo en los casos de abuso infantil en La Guaira, especialmente en los últimos 8 meses, donde se registraron al menos 3 denuncias por casos de abuso por día, así lo informó la enfermera forense de Senamecf y licenciada en Investigación Penal, Francis Prieto.

“Este flagelo está tomando cada día más espacios y con mucho más odio hacia los más vulnerables dejando huellas imborrables en nuestra niñez guaireña. El abuso sexual en nuestro estado ya es un problema de salud público y una violación de los derechos humanos teniendo un impacto en la integridad física y emocional con graves repercusiones para la salud de las víctimas”, dijo.

Estas repercusiones van desde trastornos mentales, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual entre otras consecuencias que puede sufrir una víctima de abuso.

Indicó que el 95% de estos delitos son cometidos por familiares en el lugar “donde se supone el menor debe sentir la máxima seguridad que el hogar”, esto de acuerdo a la investigación realizada por Prieto.

Asimismo, destacó que no solo los hombres son quienes están cometiendo estos delitos sino también las mujeres. “La naturalización de este delito llegó a su fase más peligrosa, donde los delitos se están cometiendo entre menores, donde ni siquiera se puede atender como responsabilidad penal o falta, como lo estipula la ley mostrando con mucha preocupación la perdida de valores y disfuncionalidad”, expresó.

Señaló la importancia de que este próximo año 2023 se asuma como un verdadero compromiso, tanto las instituciones públicas como privadas, la creación de una gran campaña contra este delito, además de adentrarnos en las comunidades más vulnerables donde “las víctimas están siendo abusadas y ellas ni lo saben”.

Invitó a los entes competentes a crear planes estratégicos para la educación y concientización sobre el abuso sexual y la violencia de género, la creación de la unidad de atención y seguimiento de
víctimas de abuso sexual infantil postrauma. “Si no se toman en consideración estas propuestas, lamentablemente seguiremos empeorando».

Finalmente, aprovechó para agradecer a su alma máter, la UNES La Guaira y a la policía estadal “por el gran apoyo ante la caminata realizada el 19 noviembre en ‘La Guaira se Viste de Verde’ y ‘Los Niños No Se Tocan’ a través del programa Senamecf Educa”. AD

En La Guaira se registraron al menos 3 denuncias por casos de abuso por día
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí