Operatividad de los quirófanos públicos cayeron 20%

La operatividad de los quirófanos públicos en Venezuela cayó 20% en los últimos 3 años, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) difundida este lunes por la ONG Médicos por la Salud.

«Cada hospital público cuenta, en promedio, con 3,5 salas quirúrgicas, lo que revela una pérdida de la capacidad funcional cercana a 20%, si se compara con 2019», dice una nota de prensa de la organización no gubernamental.

Según el sondeo realizado, en el año 2019 el promedio de quirófanos operativos por hospital estuvo entre 4,7 y 5,2 como índice nacional, lo que representa una operatividad real cercana al 50% de los pabellones.

“Estos datos demuestran que no ha habido una recuperación de estas áreas que han estado inoperarivas durante al menos tres años”.

Asimismo, el monitoreo registró un ligero aumento con relación a las camas operativas de emergencia, con un promedio de 37,1 de operatividad, “lo cual refleja un aumento discreto en relación al año 2019”, cuando apareció la pandemia. Señalan que probablemente esté relacionado con la instalación de salas de aislamiento de casos respiratorios.

Desde 2017, la Encuesta Nacional de Hospital ha registrado el impacto de la migración en el personal de salud.

El monitoreo presentado este 19 de diciembre reveló que actualmente hay una tendencia en la disminución de «recurso humano joven recién graduado».

“La comparación de los datos de 2019 con los del 2022 revelan que el número promedio de médicos residentes de guardia diurna en el servicio de emergencia pasó de 20,1 en el año 2019 a 17,2 en 2022”.

Con relación al turno nocturno, la disminución fue casi la misma proporción: de 15,2 médicos residentes en el 2019 hasta 11,3 en el 2022.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí