67 conflictos laborales se registraron en noviembre

Al menos 67 conflictos laborales se registraron en Venezuela durante noviembre, la mayoría fueron por bajos salarios y malas condiciones de trabajo.

El más reciente informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló que el mayor porcentaje de reclamos fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, con un 40,68 % del total del mes, seguido del personal sanitario con un 13,56 por ciento.

Freddy Cañas, académico del Inaesin, señaló en un comunicado que empleados públicos y privados, además de los jubilados, han levantado su voz en protesta por los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que prestan sus servicios, además de incumplimientos de con- tratos colectivos.

“Para nosotros los 67 conflictos laborales escenificados en este periodo significan la presencia de un descontento laboral importante. Por ejemplo, el salario actual de un docente jubilado, en su mayor categoría, es de 450 bolívares mensuales (28,9 dólares), monto insuficiente para adquirir lo mínimo necesario para cubrir la canasta básica”, manifestó Cañas.

La cesta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Además, Venezuela tiene uno de los salarios mínimos más bajos del mundo, 8,24 dólares mensuales según la tasa oficial del 16 de diciembre. Este sueldo está muy por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, que es de 1,90 dólares al día.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí