Cadena perpetua para venezolano que mató a turista inglés en Argentina
Un tribunal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a un venezolano por el homicidio, frente a uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, de un turista británico en diciembre de 2019.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 17, sentenció también a otras seis personas con entre dos años y medio y cuatro años de cárcel por integrar, junto al autor del homicidio, una asociación ilícita que se dedicaba a robar a personas que ingresaban a Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El modus operandi de la banda los Sacadores, integrada por puros venezolanos, era “marcar” a los turistas y seguirlos hasta su destino. Se decidían por las muñecas de los viajeros que lucieran el mejor reloj de alta gama.
El juzgado ordenó que se comuniquen las sentencias a la Dirección Nacional de Migraciones, ya que la ley establece que no pueden permanecer en el país quienes reciban una condena mayor a los tres años de prisión, y se estableció también el decomiso de los automóviles y motocicletas utilizados en los delitos.
Según recordó el portal informativo oficial del Ministerio Público, el 14 de diciembre de 2019, frente al Hotel Faena del acomodado barrio de Puerto Madero, Ángel Eduardo Lozano Azuaje, se acercó al turista Matthew Charles Gibbard y a su hijastro Stefan Zone, cuando éstos se bajaban de una furgoneta que los había trasladado desde el aeropuerto.
Los apuntó con una pistola y les exigió que entregaran sus maletas y relojes.
Los 2 ingleses se resistieron al atraco y entonces Lozano disparó matando a Gibbard e hiriiendo
gravemente a Zone, quien tardó seis meses en volver a caminar.
Lozano había ingresado a Argentina el 4 de diciembre de 2019, es decir, apenas 10 días antes del
crimen. Lo hizo de forma ilegal, por un paso ubicado a la vera del Río Bermejo, llamado Las Chalanas, en el límite con Bolivia.
13 días después fue detenido en esta zona junto a otros dos venezolanos. Uno estaba investigado en el hecho de Puerto Madero.
Lozano tenía una condena en suspenso de 5 años en Venezuela. En su celular guardaba fotos de relojes de alta gama y de armas. Y, además, en el buscador de google, había tipeado “asalto y muerte en Puerto Madero”.
En otra foto de sus armas escribió:
“No estoy solo. Tengo más armas que personas”./g.a.