Caleca exigió que abran el Registro Electoral

“Necesitamos profundizar en torno a la participación electoral de cara a las elecciones del 2024; el hecho está en que no solo debemos enfocarnos en elegir un candidato unitario, es necesario entenderlo como un proceso que se debe atender desde ahora. Afrontamos un problema grave, el Registro Electoral (RE) está prácticamente cerrado en el país”.

La declaración fue ofrecida por el ingeniero Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien detalló una serie de escenarios a los cuales debe hacer frente la oposición de cara al evento comicial.

“El RE está disponible en algunas capitales de estado en el país, esto hace que a las personas de las diferentes regiones y provincias de una entidad se les complique contar con su derecho de actualizar sus datos. Hay al menos 10 millones de venezolanos afectados por esta situación”, dijo.

Consideró que en Venezuela debe realizarse una protesta pacífica para exigir “la apertura del RE en todas las parroquias, pueblos y caseríos, que sea permanente y no parcialmente cerrado, como está en el momento. También debemos pedir los sorteos de Miembros de Mesa y de Juntas Electorales, organismos subalternos del proceso; no podemos ir a unas elecciones en 2024 con miembros de mesa que ya fallecieron, renunciaron o se fueron del país”.

Pidió a las organizaciones sindicales, gremiales y políticas unirse en torno a la “formación de los Testigos de Mesa, deben ser 160 mil por lo menos, para garantizar la defensa del voto; esto solo está en nuestras manos”.

Caleca participó en un conversatorio con representantes de sindicatos, partidos políticos y los diferentes gremios de los Altos Mirandinos; encuentro realizado en la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Los Teques.

«Afrontamos un problema grave, el Registro Electoral (RE) está prácticamente cerrado en el país”.
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí