Producción petrolera venezolana cayó un 3,3%

La producción petrolera de Venezuela cerró en noviembre con 693.000 barriles por día (bpd), lo que supone una caída del 3,3% respecto a octubre, cuando alcanzó los 717.000 bpd, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Con estos datos, nuestra nación se aleja de la meta fijada por el Ejecutivo nacional de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 188% por mes.

El país llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997. La industria petrolera nacional, luego de haber sido una de las más importantes en el mundo, cayó estrepitosamente, según expertos en el sector debido a la falta de inversión, la salida del recurso humano calificado, la corrupción y, más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Este 26 de noviembre, el Gobierno de Joe Biden autorizó a la petrolera estadounidense Chevron, retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales, como resultado de la reanudación del diálogo entre Maduro y representantes de la oposición en México, tras un año suspendido.

Venezuela suscribió con Chevron el 2 de diciembre, contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo, donde la compañía norteamericana tiene participación en cuatro empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que son Petroboscán, Petroindependiente, Petropiar y Petroindependencia.

La autorización de EE.UU., según el economista y exministro de Industrias Básicas y Minería Víctor Álvarez, se traducirá en «un aumento de, al menos, 125.000 barriles de petróleo diarios, que deben ser destinados única y exclusivamente a atender la demanda del mercado estadounidense, a fin de aliviar el alza en los precios de los combustibles y la energía«.

Ingresos petroleros no cubren los gastos

Para el economista Rafael Quiroz, «el ingreso que se recibe por la venta del petróleo escasamente alcanza para financiar el gasto público, es decir, mantener la nómina del Estado, en otras palabras, con ese dinero no alcanzamos a hacer fiesta porque no dan los recursos». Añadió además que «la deuda de la industria sobrepasa los 85 mil millones de dólares».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí