25 estudiantes del Instituto Gastronómico reciben sus títulos

Desde hoy La Guaira contará con 25 nuevos chefs que recibirán este lunes sus certificados del Instituto Gastronómico Litoral en un acto a realizarse a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del hotel Playa Grande Caribe en Puerto Viejo, Catia la Mar.

El profesor y chef con más de 30 años de experiencia, Karyn Tahhan, destacó que estos jóvenes se prepararon por un año en el instituto que funciona desde hace 11 años y es la segunda academia más antigua del estado. “Damos las herramientas y experiencias de los especialistas para que los ayuden a encontrar un buen trabajo . Y para que tengan unas buenas raíces en la parte gastronómica”.

Dijo que durante ese año aprenden sobre costos, emplatados, cortes, frutas, vegetales, pollo, carne, pescado, elaboración de salsa y pasta; de sopas y cremas, de los dulces y panes de las regiones de Venezuela. También las mejores gastronomías internacionales. Los estudiantes salen como chef integral, manejando muchos aspectos dentro la gastronomía.

Tahhan señaló que para graduarse los participantes deben presentar un menú final, el cual consiste en una entrada, un principal y un postre de su propia autoría para obtener. Son evaluados por un grupo
de profesores, a quienes les explican las técnicas usadas, el tiempo empleado, la cantidad de ingredientes y el costo de su platillo si desean venderlo como restaurante.

Los interesados en formar parte del instituto deben ser mayor de 18 años, presentar su cédula y por supuesto tener ganas de aprender. “Nuestro instituto tiene la tarifa más baja del mercado, porque queremos ayudar a las personas. Tengo 20 años dando clases, soy asesor gastronómico, TSU en Hotelería, trabajo para la Escuela Taller, con el Ministerio de Educación y Mintur.

Éxito en el mercado laboral

Manuela Blanco, directora y chef del Instituto Gatronómico Litoral, relató que la academia nace por iniciativa de Tahhan y de ella con el apoyo de Otto Martínez, director de Nuestro Pan de Cada Día, quien los ayudó en la creación y formación de la academia.

Sus primeros inicios fue de a poquito, pues la captación de participantes se hizo a través de llamados por prensa y radio. “Ambos trabajamos en gastronomía por muchos años para otras personas. Yo en
transnacionales que me permitió el manejo administrativo”.

Comentó que sus estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse en los restaurantes, algunas veces en calidad de pasante y en otras para desempeñarse en la cocina. “El área gastronómica es muy amplia, pues abarca gastronomía, restaurante y hotelería. Nosotros estamos pendientes de recomendarlos cuando alguien los solicitan”.

Nombró el caso de un padre y su hijo que lograron abrir su propia panadería en Naiguatá, el de una joven que creó su empresa de turismo y ofrece gastronomía, y el de un muchacho que llegó a ser gerente internacional en una empresa. “Hemos tenido éxitos con muchos de nuestros alumnos”.

Dijo que los candidatos deben sentir pasión por la cocina y entender que no es fácil. Por eso en las entrevistas les explican que no es como se ve en la televisión, pues detrás de ellos hay un equipo
de producción. Son horas de calor, de estar de pie y comer a deshora.

Las clases son una vez a la semana de 9:00 am 3:00 pm en su sede ubicada antes de llegar a Cargill. No se requiere experiencia previa, solo asistir a la entrevista, y no hay límite de edad. Tampoco exigen
comprar los implementos de cocina, ni los ingredientes, eso se los distribuyen entre todo el grupo. Lo que si deben tener es su uniforme que consiste en una franela blanca, un pantalón negro, delantal con el logo de la academia y un gorro.

Cuentan con tres profesores fijos, además de los especialistas que pueden variar en número.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí