Cae grupo que explotaba a venezolanas en Francia

Doce personas fueron detenidas esta semana en Francia, España y Colombia en una inédita operación transatlántica para desmantelar una red de proxenetismo que explotaba sexualmente al menos a medio centenar de mujeres latinoamericanas en ciudades francesas.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran “principalmente colombianas y venezolanas, pero también de Perú y de Paraguay”, señaló la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (Ocrteh).

“Se las explotaba de una manera absolutamente industrial en Francia”, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros (31,3 millones de dólares) anuales de beneficios, subrayó Arrighi.

La red, cuya organización era piramidal, la dirigía desde Colombia una pareja formada por un colombiano y una venezolana, que reclutaba a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y cobraba los beneficios.

La operación condujo a su arresto en Colombia; de seis personas más –cuatro hombres y dos mujeres– en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia, según la fuente policial, que confirmó una información de la radio France Inter y del diario Le Parisien.

Los detenidos en Francia, en la localidad de Saint-Louis (noreste), son de nacionalidad española o colombiana, indicó el rotativo, precisando que la operación tuvo lugar el martes de manera simultánea a las seis de la mañana en Francia y España, y en la medianoche de Colombia.

De los detenidos el martes en Saint Louis, dos hombres y una mujer fueron inculpados y encarcelados este viernes en Paris, indicó una fuente judicial. Los tres sospechosos fueron imputados por proxenetismo agravado, trata de seres humanos y banda organizada, blanqueo agravado y asociación para delinquir, añadió la fuente.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí