Precios regulados en dólares por la Sundde generan polémica

Isaac Morales

Vender a los precios regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), aun cuando sean en dólares, «podría llevarnos a la quiebra», sostienen comerciantes consultados por el Diario La Verdad de Vargas, en un recorrido por el Mercado Comunitario de Catia La Mar, en el cual los clientes fueron los primeros en opinar.

La ama de casa Magaly Graterol, quien recorrió varios locales para comparar precios, se percató de que en lugar de estabilizarse con la regulación casi todos los precios aumentaron.

“La verdad no creo que los comerciantes congelen los precios, y yo los entiendo, porque nadie va a comprar una mercancía cara para venderla a un precio menor”.

También, Pablo Rojas comentó que hace unos días compro una harina de maíz, marca PAN en Bs.13, pero dos días después aumentó a 16 bolívares: 30% en 2 días.

“Esto es una barbaridad, pero no me queda otra cosa que comprarla porque en casa haré un mínimo de 30 hallacas”.

Rojas espera que la Sundde, supervise los precios de todos los establecimientos, para ver si en verdad están cumpliendo debidamente.

Comerciantes no esperaban esta regulación

América López, manifestó que no esperaba que el Gobierno Nacional tomara esta medida en estas fechas, puesto que el bolívar se devalúa diariamente, lo que conlleva a que los distribuidores incrementen los precios al mayor.

“No sé adonde iremos a parar con estos aumentos del dólar, porque los organismos nos exigen aceptarlo al precio que dicta el BCV, pero cuando vamos a cancelar las facturas debemos hacerlo al precio del dólar paralelo, entonces ¿quien lleva el control?».

Afirmó que si regula parte de los artículos que vende en su local podría irse a la quiebra en poco tiempo, lo que no ve factible en estos momentos, debido a que su oficio es ser comerciante, y que de allí saca el dinero para mantener su hogar.

Por su parte, Carmen Jiménez dijo que al llegar a su lugar de trabajo un compañero le notificó sobre la regulación en los precios de la carne, pollo, entre otras proteínas, pero le será muy difícil implementar esos precios estables en su negocio, porque reportaría ventas.

“El fin de semana me vineron los productos a precios tan elevados que yo me quedé en shock. Ahora todo lo que haga será para pagar una parte de la factura y tratar de generar ganancias, pues este mes debería ser bueno para nosotros, pero puede ser todo lo contrario”, puntualizó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí