18 inversionistas nacionales y extranjeros interesados en La Guaira

Las voces de la Coral Armando Reverón interpretando el Himno Nacional y el del estado sirvieron de introducción para inaugurar la Expo La Guaira se Construye 2022, la cual se estará desarrollando hasta el domingo 4 de diciembre en la terraza del CC Planeta Sotavento, en Urimare.

En la actividad estuvieron presente el gobernador José Alejandro Terán, el alcalde José Manuel Suárez, el presidente de la Cámara de Construcción de La Guaira, Mario Lieghio; el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Guaira, José Ramón Solórzano; el presidente de la Cámara de Ferreteros de Vargas, Ducar Barreto; el presidente de la Cámara de Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri; y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta.

Lieghio manifestó que hasta los momentos 18 inversionistas entre nacionales e internacionales se encuentran interesados en La Guaira.

Explicó que hay 43 stands participando, pero que aún pueden sumarse muchos más. “Es necesario y de eso parte esta actividad, activar las alianzas públicas-privadas para incrementar la inversión. Hoy nos encontramos quienes hacemos vida económica en el estado. Hemos realizado mesas de trabajo con el gobernador y puedo asegurar que próximamente vendrán buenas noticias con un plan de desarrollo urbano con visión a 30 años”.

Entre los stands se encuentran el Centro Médico Provesalud, Compañía Multiservicios, la Gobernación, la Escuela Náutica de Venezuela de la UMC, Puro Hierro, el Grupo Empresarial La Guaira, La Cámara inmobiliaria de la Guaira, Cocoa Beans Venezuela, Redvital, La Clínica Alfa, Grenlander, NEFT, la Cámara de Construcción de La Guaira, el Banco Nacional de Crédito, Ferremaderas Catia la Mar, la Inmobiliaria Lucciola 21, el Banco del Tesoro, Laminados El Padrillo, la Red Inmobiliaria de Venezuela, la Corporación Corallium Turismo de Mar, entre otros.

Nuevos proyectos

Terán puntualizó que tiene grandes esperanzas en el estado, pues durante el año ha visto como la economía ha surgido pese a las sanciones. Asimismo, agradeció a la inversión privada, ya que cada vez confían más en el Gobierno regional.

“La Guaira viene con todo, ya que con esta feria estamos escribiendo nuevas páginas, pues es la primera vez que se realiza esta actividad, en la que estoy seguro surgirán nuevos proyectos”. Explicó que se encuentran trabajando con la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para así afinar todos los detalles necesarios. Además, están captando y reuniéndose con las diferentes cámaras para así mejorar las propuestas, como lo son elevar el Puerto de La Guaira a uno de cruceros, recuperar el paseo de Macuto y el patrimonio histórico, entre otros.

Capacidad de respuesta

Barreto cree oportuno este tipo de iniciativas para así decirle al inversionista “tenemos capacidad de respuesta”, pues el abanico de opciones entre los diferentes stands consolidan la oportunidad de proyectos a desarrollar.

“Desde la cámara queremos garantizar todo tipo de materiales, hierro, aluminio, y demás. Lo bueno es que estamos trabajando a favor de un solo propósito, mejorar el estado en muchos ámbitos”.

Sector inmobiliario aumentó 10% Orta aseguró que la el sector inmobiliario a nivel nacional aumentó 10%, especialmente en algunas ciudades, tales como Valencia, Barquisimeto, Caracas, entre otras.

Aseveró que es una mejora significativa luego de 4 años de caídas de precios

“La Guaira tiene un gran potencial en el área turística. Nosotros estamos solicitando modificaciones en las leyes de arrendamiento para que ese alquiler turístico los fines de semana tenga un sustento legal y los propietarios tengan una mayor seguridad. Nos encontramos con propuestas concretas ante el Ministerio de Vivienda”.

Por su parte, Solórzano compartió que La Guaira está cambiando, por lo que está dispuesto a colaborar con los agremiados así como con el Gobierno regional, pues considera oportuno la creación de políticas públicas en el sector.

“Es necesario levantar las estadísticas y que se le brinde una mejor formación a quienes trabajan en el área inmobiliaria, por eso estamos trabajando en un postgrado con la Universidad Católica Andrés Bello”.

Revertir la caída

Madureri puntualizó que todo el sector de la construcción se encuentra trabajando en revertir la caída. Asimismo, puntualizó en los intereses de la Organización de las Naciones Unidas en mejorar las diferentes infraestructuras en el país.

“Para desarrollar el turismo en el estado hay que crear espacios adecuados y hacer de las playas lugares únicos. La Guaira tiene mucha oportunidad de ser una ciudad modelo, pero debe descentralizar no solo los servicios, sino también lo que es el puerto y el aeropuerto, esto incrementaría la inversión privada”.

Considera oportuno hacer del Casco Histórico de La Guaira un centro comercial a cielo abierto, pues de esta manera se estaría combinando la historia con lo moderno, haciendo de la parroquia una diferente y única.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí