Maduro condiciona las presidenciales
al levantamiento de sanciones
El presidente Nicolás Maduro aseveró este miércoles que pronto iniciará conversaciones con todos los partidos opositores para garantizar que las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, estén libres de sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.
En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el mandatario dijo que activarán nuevas mesas de diálogo con otros actores además de la Plataforma Unitaria, con quienes mantienen la negociación en México, “para ir visualizando el escenario electoral y consensuar las garantías” para unas elecciones libres y justas.
Detalló que las elecciones libres se realizarán en el momento que la Constitución lo determine. Precisó que sobre Venezuela pesan más de 600 sanciones, que aseguró, impactan específicamente en el sector económico y petrolero.
Aseguró que las conversaciones sobre este tema con la Plataforma Unitaria dependerán del cumplimiento del acuerdo social firmado el sábado 26 en México. “Con la Alianza Democrática tenemos diálogo permanente y vamos a reactivar la mesa de diálogo inclusivo”, dijo. También espera reunirse con Antonio Ecarri, presidente de Alianza del Lápiz, y el partido Fuerza Vecinal.
Maduro señaló que aspiran que la liberación de los primeros tres mil millones se haga a mediados de diciembre. Desde hace ocho semanas, comentó, estaban preparados para firmar el acuerdo con “una parte de la oposición que ha participado en las aventuras golpistas de los últimos 20 años”.