Regreso al doble turno escolar no tiene apoyo

Piden pronunciamiento sobre el tercer contrato colectivo

Gabriel Hernández
[email protected]

Docentes y trabajadores del gremio no salen del asombro, pues el ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número 42.505 del martes 15 de noviembre, estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones públicas y privada, el cual contempla una duración de 5 horas académicas en lo que respecta a la educación básica. Es decir, la hora académica pasa de 45 a 35 minutos, por ejemplo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitra Vargas), Raúl Yemiñane, comentó que la actual ministra de Educación acabó con uno de los proyectos banderas en educación del presidente Hugo Chávez, como son las escuelas bolivarianas.

“Los docentes se preguntan cómo queda su salario y el número de horas académicas, si seguirán cobrando las 53,33 horas, y si deben respetar el derecho a la progresividad salarial, ya que una vez les violaron sus derechos de ley al quitarles el bono del 60%”.

Explicó que actualmente el país tiene un déficit de profesionales de la educación, por ende la gran interrogante entre sus colegas es ¿Quiénes ocuparían el otro turno?

“Los docentes pertenecientes al ministerio, gobernaciones y municipios exigimos que el Presidente y la Ministra nos incorporen el 280% de aumento salarial de la II convención colectiva y corrijan todas las aberraciones que realizó la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), con las primas y bonos contractuales, y todo eso debe suceder antes de firmar la III convención colectiva de trabajo”.

Directores a la expectativa

Directores de planteles integrales o bolivarianos aún no manejan información, por lo que esperan próximamente poder reunirse con la Autoridad Única de Educación de La Guaira, Daniel González, a quien se contactó, pero no respondió al cierre de esta edición.

Yasmin Ugueto, directora de la EIB Guaicamacuto, en Macuto, aseveró que “todavía estoy en el proceso de entender como ajustar ese contexto a la realidad académica, ya que no es tarea sencilla lo que se busca implementar”.

¿Lo positivo?

Algunas de las claves básicas que se encuentran en la Gaceta, y que muchos docentes han considerado “positivas” son las siguientes:

Los horarios de clases se organizarán según las características geográficas de cada territorio: rural, fluvial, de frontera, insular, indígena y urbano.

Contempla el texto que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de “hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo” que les permita desarrollar “habilidades y destrezas para la vida”, sea dentro o fuera del recinto de estudios.

Crece la deserción

Un total de 190.499 niños y jóvenes, entre las edades de 3 a 24 años, desertaron en este nuevo año escolar 2022-2023, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Los datos obtenidos por la Encovi también evidenciaron que, además de los desertores en los estudios, los jóvenes de entre 12 y 17 años acumulan inasistencias por diversas razones, entre las que se encuentran: que no lo consideran importante, por el costo de los útiles y uniformes, porque deben trabajar, por embarazos adolescentes, el cuidado de hijos y las obligaciones en el hogar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí