Piden casas de abrigo para víctimas de violencia

La edil Katiuska Miranda dijo que las fallas en la recepción de las denuncias y el retardo procesal impiden la condena de los victimarios

Beatriz Rodríguez
[email protected]

“Según la Ley sobre El Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , los niveles de gobierno Nacional, Estatal y Municipal deben crear casas de abrigos para las víctimas de la violencia de género. La realidad es otra y este es un reclamo recurrente que hacen las diferentes organizaciones que trabajan para erradicar el flagelo”, expresa la concejal Katiuska Miranda.

Destaca que en muchas oportunidades las féminas son agredidas y deben volver a la casa que comparten con el agresor porque no tienen donde ir, esto no ocurriría si se hubiesen creado los refugios contemplados en la ley.

Manifiesta que las mujeres experimentan violencia de muchas formas, desde abuso físico hasta abuso sexual y desde abuso financiero hasta acoso sexual o trata de personas.

«Sea cual sea la forma que tome, la crueldad contra la mujer puede traer efectos físicos y emocionales a largo plazo. Debemos tomar medidas para protegerlas y ayudar a promover una cultura que no permita o acepte la ferocidad contra la mujer”.

La violencia de género está marcada históricamente el 25 de noviembre de cada año, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, celebrado desde 1981 y reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999.

El origen de este día corresponde a la tragedia vivida por Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por militares del régimen del dictador Trujillo, en la República Dominicana. Mujeres luchadoras que exigían respuesta y construían posibles soluciones a los problemas sociales.

Es importante resaltar que aunque las estadísticas mundiales de la violencia de género varían de un lugar a otro, según las estimaciones, a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres es maltratada, coaccionada para que mantenga relaciones sexuales o sometida a otros abusos.

Entre el 30 y el 60% de las mujeres que han tenido pareja alguna vez han sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero, y entre el 7 y el 48% de las niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años afirman haber mantenido sus primeras relaciones sexuales bajo coacción, con los consecuentes riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

Resalta que hay que escuchar a las afectadas, educar a la población, exigir respuestas y servicios adecuados para las víctimas y reconocer las señales de violencia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí