Llaman a estar alertas ante manipulación de fuegos artificiales

Se acerca diciembre y es común, la compra y venta de fuegos artificiales, pero hay que destacar la importancia de manipular correctamente estos objetos para evitar accidentes, puesto que cada año se registran lesionados por este tipo de quemaduras.

Sobre este tema, profesionales en el área de prevención del Cuerpo de Bomberos han dado algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer para que no se registren accidentes.

Lanzar fuegos artificiales es una actividad de alta peligrosidad que podría provocar quemaduras graves en las manos y la cara, ceguera, pérdida de los dedos y dejar grandes cicatrices de forma permanente.

El organismo destaca que solo los adultos deben encender los fuegos artificiales, los cuales nunca se deben utilizar en interiores. Mantener el objeto alejado de la ropa al momento de encenderlo es otra de las recomendaciones que hacen.

En caso de que se produzca algún accidente con los fuegos artificiales, lo más recomendable es ponerse en contacto inmediatamente con los cuerpos de seguridad y rescate como Protección Civil, bomberos o Emergencias 171.

“Si se llega a prender el fuego sobre la ropa, la mejor forma de sofocarlo es envolviendo a la persona con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. No se debe ni caminar ni correr”, explicó un funcionario de la institución.

Para tratar quemaduras leves es importante lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, cubriendo esa misma zona con paños o telas limpias. No se deben colocar cremas, ungüentos caseros o pomadas. Tampoco se debe aplicar presión en la zona quemada.

Es recomendable disfrutar de los fuegos artificiales en exhibiciones públicas que cumplan con todos los protocolos de seguridad./rp

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí