Detroit tendrá cautela con sus astros criollos

* Miguel Cabrera y Víctor Martínez serán poco exigidos durante los Entrenamientos de Primavera

Los Tigres de Detroit dieron un suspiro de alivio al enterarse de que el venezolano Víctor Martínez, quien fue operado de la rodilla izquierda, podría reanudar las actividades de beisbol dentro de cuatro a seis semanas.

Detroit está a la espera de más buenas noticias con respecto al también criollo Miguel Cabrera, quien fue operado del pie derecho en octubre. El cañonero será examinado por un especialista la próxima semana con la esperanza de recibir el visto bueno para comenzar a entrenar.

Luego viene lo más difícil: determinar cuántos turnos al bate necesitan Martínez y Cabrera en los entrenamientos, no solamente para estar listos para el inicio de la campaña regular, sino para rendir al nivel que se espera de ellos.

Cabrera acostumbraba a disputar entre 20 y 25 juegos y sumar entre 75 y 80 apariciones en el plato durante la pretemporada. Eso cambió en los entrenamientos del 2012, cuando un rodado rebotó y lo golpeó en la cara, fracturándole un hueso debajo del ojo derecho.

Ese año, Cabrera sumó apenan 53 turnos en 18 juegos de pretemporada y, a pesar de que tuvo una racha de 21-0 en abril, terminó ganando la triple corona de bateo y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Cabrera ha disputado 20 juegos en cada una de los últimas dos pretemporadas, en las cuales ha sumado 62 y 63 turnos, respectivamente. El año pasado, su carga fue monitoreada de cerca porque venía de ser operado de un músculo abdominal.

Tomando en cuenta que la acción de la Liga de la Toronja arranca el 3 de marzo, sólo una semana después de que comiencen los entrenamientos para todo el equipo, sería bien sorprendente que Cabrera alcanzara semejantes cifras este año.

No obstante, debido a que Martínez estará fuera de acción, los Tigres pueden darle a Cabrera turnos como bateador designado antes de ponerlo a probar el pie derecho a la defensa.

En los últimos años, la carga de Martínez en la pretemporada ha dependido de su situación. Cuando regresó en 2013 tras haberse perdido la campaña anterior por una cirugía de la rodilla, quería todos los turnos al bate posibles. Ese año, vio acción en 26 juegos en la Liga de la Toronja y tuvo 82 turnos en los que registró promedio de .253.

En 2014, Martínez tuvo 67 apariciones en el plato en 23 partidos de pretemporada. Este año, los Tigres reducirán aun más su carga, pero con cuatro semanas de rehabilitación, no habría mucha diferencia. De tener que dedicar seis semanas a su rehabilitación, alcanzaría a jugar durante una semana y media.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí