El machismo y fallas en el sistema judicial impulsan los feminicidios

111 feminicidios se registraron de enero a junio de 2022

Alejandro Díaz

El feminicidio en Venezuela es uno de los delitos que actualmente se han registrado con mayor frecuencia en los últimos años y por diferentes causas. En el primer semestre del año 2022, la ONG Utopix contabilizó 111 feminicidios, equivalente a un asesinato cada 39 horas.

Los celos, la misoginia y las fuertes discusiones, muchas ocasiones, tienen un desenlace fatal que tiene como víctima a la mujer.

Sobre este tema, la psicóloga María Yriarte aseguró que una persona que comete un feminicidio podría estar respondiendo a una planificación por alevosía premeditada generada por la misoginia o simplemente puede tratarse de una reacción impulsiva durante alguna discusión por tratarse de un trastorno explosivo intermitente (ira).

“Mayormente, cuando hablamos de femicidio hay un trasfondo. En una relación de pareja, los hombres asesinan a sus mujeres por celos, infidelidad o porque son violentos, pero también existen casos en el que el hombre asesina a una mujer simplemente por el hecho de serlo, porque odia al género femenino”, explicó Yriarte al Diario La Verdad de Vargas.

¿Cómo una persona puede desarrollar la misoginia?

Para la psicóloga, el tema de la misoginia es claro. La cultura machista que existe en Venezuela, como en otros países latinos, además de la poca capacidad del sistema judicial para condenar estos hechos, son los factores que más influyen en que el odio a las mujeres siga vivo en la actualidad.

“Todavía hay personas que piensan que la mujer tiene que rendirle pleitesía al hombre, que debe estar todo el día en la casa limpiando y cocinando, y cuando una mujer no lo hace porque tiene otra manera de pensar u otro tipo de educación, es señalada por la sociedad y esto a veces es utilizado para justificar los feminicidios”, expresó.

Explicó que, en la mayoría de los casos de feminicidios, se agresor es una persona que ha crecido en un entorno familiar donde le han enseñado o ha visto que el hombre tiene cierto derecho de poseer a la mujer, como si fuera de su propiedad, algo que en países de Medio Oriente continúa sucediendo y esto visto como algo normal.

“Eso es lo que pasa con muchas mujeres de Venezuela y el mundo, son tratadas como objetos y al más mínimo detalle de querer luchar por sus derechos, son golpeadas, violadas y asesinadas por sus parejas”, comentó.

¿Cómo disminuir o erradicar el feminicidio en Venezuela?

Yriarte aseguró que erradicar este delito es una de las luchas más difíciles que podrían existir debido a que es una situación que se ha presentado en muchos países a lo largo de la historia y no es algo que se vaya a lograr en pocos años.

“Se debe hacer un cambio completo en la mentalidad de la población, transformar la cultura machista que existe en Venezuela a una cultura de igualdad, donde las mujeres y hombres sean visto de la misma forma y no que uno sea propiedad de otro. Pero también es necesario que el poder judicial comience a tomar en serio estos casos, que deje de haber impunidad con los agresores de mujeres en el país”, finalizó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí