Juez de EEUU reabre la frontera para migrantes venezolanos

El juez federal de Columbia, Emmet Sullivan, anuló el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de los migrantes que entraban de forma irregular y sin papeles a los Estados Unidos.

Su aplicación será inmediata, incluso si el Gobierno apela la sentencia. La medida favorece a todos los emigrantes, incluidos los venezolanos, y supone un enorme desafío para la administración de Biden tras el respiro electoral. Donald Trump impuso este decreto con la excusa de la pandemia y Joe Biden nunca lo derogó, aunque sus funcionarios suavizaron durante meses las expulsiones y redujeron los trámites para que los emigrantes siguieran su camino.

En caso de mantenerse el fallo de Sullivan, representaría un vuelco para la seguridad fronteriza. Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 2.4 millones de ocasiones desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020, negándoles el derecho a solicitar asilo consagrado en las leyes federales e internacionales con el argumento de evitar la propagación del covid-19.

Funcionarios han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría presagiar el fin de este Título 42, dados los recursos limitados y la gran cantidad de personas que intentan ingresar a Estados Unidos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí