Se apagó la voz hípica de Venezuela
Virgilio Decán, de 91 años, oriundo de Ciudad Bolívar y popularmente conocido como la voz hípica de Venezuela, Aly Khan, falleció este martes, así lo informó su hija, Ivanova en su cuenta de Instagram. Decán, narró durante años las carreras de caballo por Radio Continente y a través de la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV).
Se le consideró el mejor narrador de hipismo del habla hispana, apreciado y respetado por todos, fue una gran figura por intermedio de los programas Monitor Hípico Tv, Favoritos de Monitor Hípico, Monitor 590 y Monitor Hípico Radio, con invitados especiales: jinetes, entrenadores, criadores, propietarios de caballos, ejecutivos, autoridades del medio, dirigentes hípicos, caballericeros, obreros y periodistas.
Estuvo activo desde 1949 hasta 2009, lo que quiere decir que narró en el recordado hipódromo de El Paraíso en Caracas, donde ahora está el polideportivo Brígido Iriarte, cerca del Pedagógico de Caracas donde estudió y se graduó de profesor en castellano, además de abogado en la Universidad Central de Venezuela.
Juan Francisco Rodríguez «Don Fulgencio», quien era narrador exclusivo de Radio Continente y director de la emisora durante 26 años, lo descubrió y vio en él un diamante en bruto. Y, en realidad, no se equivocó, el tiempo le dio la razón porque años después se convirtió en el número 1 de la narración hípica del país.
Una anécdota entre Don Fulgencio y Aly Khan se produjo en El Paraíso. Un día lo observó narrando una carrera con una voz muy potente, pero lo que más le llamó la atención era que ningún narrador de la época ofrecía detalles de los parciales de la prueba y en cambio el jovencito sí: 22 en los primeros 400 metros, 48 en los 800, 75 en los 1.200. Por eso decidió darle una oportunidad y, finalmente, en 1960 le entregó el micrófono para que narrara las carreras de caballos en el nuevo hipódromo La Rinconada. A partir de allí fue bautizado como el Príncipe de la Narración. Juan Francisco y Aly Khan fueron socios de todos los programas hípicos.
Obtuvo todos los premios
Aly Khan ganó todos premios hípicos, incluidos el Guaicaipuro de Oro 25 veces y el del diario Meridiano 20, entre esos su premio Platino el más importante. Otra anécdota, contada por el también narrador Gustavo Ríos «El Príncipito2, es que él trato de conseguir algunos de esos galardones, pero siempre le resultaba cuesta arriba.
Como Meridiano traía unos cupones en sus páginas, para que la gente participara en la votación del mejor narrador hípico del país, Ríos comenzó a comprar periódicos todos los días, muchísimos, entre 3.000 y 4.000 ejemplares, y le pidió a la señora que le hacía los servicios en su casa que pusiera en cada uno de esos cupones al más destacado narrador de Venezuela, y después los introdujera en la caja donde los pasaba buscando la gente encargada de recogerlos. Ella oía a Aly por Continente y a Ríos por YVKE Mundial.
La señora hizo todo lo que Ríos le solicitó y una vez en su casa le preguntó que por quién había votado, y la ella le respondió: «Por Aly Khan». Tuvo que agarrarse de una puerta, para no caerse frente a la señora. Eso se lo contó al destacado narrador y ambos se rieron hasta más no poder.