Biden y Xi Jinping se reúnen en el G20

Es el primer encuentro desde 2017, y con Biden como presidente. Ambos países conformas las dos principales economías del mundo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, tuvieron su primer encuentro en un hotel de la isla indonesia de Bali, donde comenzó la cumbre de los líderes del G20. 

El gobierno chino, expresó que esperaba que la reunión entre Xi Jinping, y el estadounidense, Biden, al margen de la cumbre del G20 en Indonesia, coloquen las relaciones de ambos países «en el buen camino».

«Esperamos que Estados Unidos trabaje junto con China, manteniendo de manera apropiada las diferencias bajo control, promoviendo mutuamente una cooperación beneficiosa, y evitando malentendidos y errores de juicio, para impulsar las relaciones EE. UU.- China de vuelta al buen camino para un desarrollo estable y saludable», dijo una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Mao Ning. 

Por su parte, Biden señaló que quiere que su encuentro con su homólogo chino sirva para reparar los canales de comunicación y fijar «salvaguardias» entre las dos mayores economías del mundo.

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China terminó tres horas después de su inicio, indicó la Casa Blanca.

Respecto al asunto que más ha causado preocupación entre las dos potencias, la situación de Taiwán, Biden descartó que Beijing tuviera planes inmediatos de incorporarlo a su territorio. «No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán», aseguró. 

Las amenazas nucleares de Rusia también están entre los principales asuntos que los dos gobiernos buscan abarcar a partir de este acercamiento.

Trascendió que ambos mandatarios, abogaron por evitar los conflictos y gestionar adecuadamente la creciente rivalidad entre las dos potencias reseñó la Agencia EFE.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí