USB Litoral necesita ayuda

La Doctora Sagrat Chikhani, directora de la sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar (USB), apuesta por la academia, pese a las adversidades.

“Yo comencé a formar parte de la universidad como docente hace 26 años, y para aquel entonces había 2.300 estudiantes, cantidad que se ha mantenido, pues hoy en día tenemos una matrícula de 2.169”.

Estos se dividen en estudiantes activos (962), retirados (150), cohorte 2021 (487) y cohorte 2022 (570), estas últimas 2 próximas a comenzar sus estudios de pregrado, pues apenas hace un año fue que se retomó la presencialidad de las clases.

“Se tiene previsto que la cohorte 21 comience en enero, y la otra lo más pronto posible, al menos para marzo. Ya se encuentran inscritos, pero por un asunto de pandemia se retrasó un poco el inicio de sus actividades académicas”.

La Simón Bolívar ofrece 13 carreras, 10 de estas como Técnico Superior Universitario: Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Tecnología Mecánica, Mantenimiento Aeronáutico, Administración de Turismo, Administración Hotelería, Administración de Transporte, Organización Empresarial, Comercio Exterior y Administración Aduanera.

Mientras que cuenta con 2 licenciaturas: Gestión de la Hospitalidad y Comercio Internacional, así como una ingeniería en Mantenimiento Industrial.

“Nosotros trabajamos con las carreras que son demandadas y las que consideramos íconos de nuestra universidad. Cuando las calificamos como íconos, es porque no se oferta en ninguna otra universidad a nivel nacional, entre esas están Mantenimiento Aeronáutico, Gestión de la Hospitalidad, Organización Empresarial, entre otras”.

Almuerzos a 2 dólares

Aseveró que el servicio de comedor se encuentra totalmente operativo luego de 6 meses fuera de servicio, y este tiene una capacidad para 250 comensales. Se le solicita a los estudiantes una colaboración de 2 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

El plato incluye la sopa, el seco, la proteína, la ensalada, el jugo y un postre. “Esto lo pueden cancelar diario, semanal o mensual, ya dependerá de la capacidad de cada estudiante. Hasta los momentos eso ha sido muy beneficioso y la receptividad muy buena, pues en pocos sitios se consigue comer tan bien a tan bajo precio”.

Retoman ruta Gato Negro–sede Litoral

“Gran parte de la población que hace vida académica en nuestra sede vive en Caracas y Miranda, por eso era indispensable poder retomar la ruta que parte de Gato Negro a las 7:00 am con retorno a las 3:00 pm”.

La ruta se suspendió durante los años de pandemia hasta septiembre, que fue cuando comenzó el trimestre. De igual forma, rutas urbanas como la de Plaza El Cónsul, Caribe y Naiguatá se encuentran prestando el servicio. “En algunos casos se cuenta con un solo bus disponible para las rutas, pero lo importante es que se continúa prestando el servicio dentro de lo complejo que puede ser costear el pasaje ida y vuelta”.

14 mil ejemplares

La biblioteca cuenta en su haber con un total de 14 mil ejemplares, según las áreas de conocimiento que se imparten en la casa de estudio. Asimismo, tiene espacios para reuniones y hasta conferencias.

“El 22 de septiembre le prestamos los espacios a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo La Guaira para que los estudiantes de maestría y doctorado pudieran presentar sus trabajos de grado, pues los espacios son excelentes para este tipo de actividades”.

Comentó que se requiere 75 kilos de gas para reparar el aire acondicionado, que se encuentra fuera de servicio y se teme que muchos de los libros de la biblioteca se dañen, por el clima tan caluroso de La Guaira.

Este aire es central y le presta servicio a la biblioteca, los laboratorios y al comedor. Incluso, yo que siempre he impartido cátedra en laboratorios, veo con preocupación las condiciones en la que los nuestros se encuentran, pues la USB es la única que cuenta con unos aires de tan alto nivel en todo el país”.

150 docentes

“El año pasado, cuando se comenzó con la cohorte 2020, la universidad contaba con el grupo de docentes para arrancar las 4 cátedras del ciclo básico que son Hombre, Cultura y Sociedad; Lenguaje, Matemática e Inglés. Es decir, la sede Litoral tiene capacidad académica”.

Afirmó que siempre es necesario contar con un mayor número de docentes, pues las carreras demandan unas 18 áreas de conocimiento dentro de los laboratorios, entre ellas computación, mecánica, eléctrica, idioma, aeronáutica, física, y demás.

“En cuanto al personal administrativo tenemos unos 113 y 70 obreros, estos últimos haciendo los trabajos que puedan, pues en ocasiones no se cuenta con los implementos de trabajo idóneos”.

Bajo presupuesto “No es suficiente lo que nos fue asignado. Sin embargo, pudimos recuperar las cavas para conservar los alimentos”.

Sostuvo que este presupuesto garantiza el pago de nómina, pero no la investigación científica, siendo ésta clave dentro del desarrollo del país, pues son las universidades a través de investigaciones las que permiten incrementar los conocimientos y proponer soluciones a problemas.

“Nos ha tocado ser financiados por embajadas, entre ellas la de Noruega, en el campo eléctrico, Japón y Corea del Sur en el área de alimentos y bebidas, entre otras, pues es la única forma de poder desarrollar y presentar investigaciones de altura”.

“Una de las principales problemáticas que enfrentamos como casa de estudio es el hacerle entender a las personas que la pandemia terminó, y que debemos regresar a las actividades presenciales”.

Combinándolas con actividades a distancia, pues entiende que muchos estudiantes tienen que trabajar por la situación económica que enfrenta el país.

Áreas comprometidas

Explicó que hace un año el secretario de Seguridad Ciudadana de La Guaira, Andrés Goncalves, le prestó la colaboración y le limpiaron gran parte de las áreas verdes de la universidad, pero necesita el apoyo de Goncalves, otra vez, porque se complica mantener los espacios en buen estado.

“En su momento el Alcalde también hizo una limpieza, pero hasta el primer estacionamiento, para el resto se necesita maquinaria especializada con la que nosotros no contamos.

Además, es necesario recuperar la cancha múltiple, el gimnasio, una cancha de fútbol y un mini campo de béisbol, ya que luego de la pandemia no se le ha hecho mantenimiento alguno”.

Le hace un llamado al Gobernador y al Alcalde para que colaboren en el manteniendo de la universidad, pues se requiere la poda de árboles, el desmalezamiento y reparar filtraciones e impermeabilización en 3 edificios.

“La puerta principal y la Casa Colonial no cuentan con servicio eléctrico desde que fue derribado un poste el 6 de septiembre, y no ha sido reparado. Asimismo, 1.500 metros de vialidad se han visto afectadas por los camiones cisternas que entran a los espacios de la universidad por el llenadero que allí se encuentra, pero la constante caída de agua y el peso ha fracturado por completo el asfalto. Tantos huecos dañan los vehículos”.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí