Fuga de fábricas y proveedores deja “guindando” a las confiterías

Con las uñas están operando las confiterías del estado, las cuales reportan una reducción del 80% en los despachos. Aseguran que la mercancía importada no ha llegado en lo que va de año y los proveedores nacionales, poco a poco, se van del país. La inseguridad en las vías, pagos excesivos en alcabalas y la falta de dólares para comprar las golosinas extranjeras, han causado este descenso en los despachos, que a su vez generó el cierre de varias confiterías.

“Cada vez quedamos menos. Antes los proveedores de las marcas iban directamente a todos los negocios, ya no. Prefieren mandar un solo camión a una distribuidora porque la especulación de los efectivos de seguridad en las alcabalas es enorme, ya muchos viajes son directos desde San Cristóbal hasta Caracas. La mayoría mandan listas con precios nuevos, pero no tienen la mercancía. Cada vez se paga más. Me atrevería a decir que desde principio de año hemos tenido que ajustar precios unas cinco veces. Antes manejábamos una variedad de productos de 1.800 marcas y ahora si tenemos 600 es demasiado. En estos rubros hay fallas como en todos”, explicó un proveedor, quien prefirió no identificarse.

Muchas marcas nacionales dejaron de operar y la escasez de materia prima como la azúcar, ha causado la quiebra de 20 fábricas de caramelos hasta la fecha. La falta de harina de trigo y la especulación del mercado ha encarecido la estructura de costos que se ha vuelto insostenible para muchos fabricantes que prefirieron cerrar sus puertas y marcharse. /MEM/ep/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí