Venezuela ocupa el segundo lugar con más embarazos en adolescentes

El país está cada vez más cerca de encabezar la lista de naciones de América Latina con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, de acuerdo a cifras suministradas por la Organización de las Naciones Unidas.

Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela ya ocupa el segundo lugar entre jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Edglis Torres, trabajadora social y responsable del área de jóvenes y adolescentes de la Asociación Civil de Planificación Familiar, manifestó que esto se debe en parte a la desinformación y a que muchos adolescentes reciben la educación incorrecta sobre la sexualidad.

Hace un llamado para que desde los hogares se trate el tema con empatía y no juzgar al adolescente porque se arruinó su vida. “Siempre va a tener tiempo de cumplir sus metas y planes a futuro. Es peor dejar que se enfrente a un embarazo sola. Lo importante es siempre acompañarlos”.

El embarazo no deseado no es el único problema. Torres plantea que, generalmente, las adolescentes son quienes se llevan la parte más negativa del embarazo porque en Venezuela la desigualdad de género está presente.

“La señalan por ser ella la que se embaraza, porque no se cuidó, porque tuvo relaciones a temprana edad. Muchas veces es juzgada por su familia y hasta la sociedad. Son las que asumen y experimentan cambios en su cuerpo”.

La experta asegura que todos estos factores influyen de manera negativa debido a que, por sentir rechazo, baja su autoestima, abandonan los estudios.

“Esto ocurre tanto en el caso de las mujeres como en hombres. Los adolescentes varones tienden a dejar la escuela porque deben trabajar y reciben menos remuneraciones porque son adolescentes, así que tienen muchas presiones”, subraya.

La Encovi 2022 muestra que apenas 6% de las madres adolescentes pueden conciliar la maternidad y los estudios.

Esto muestra que cada vez son menos las adolescentes que pueden hacer ambas cosas porque en relación a 2021 el índice era 8 por ciento.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí