La revictimización agrava los daños y debe ser erradicada

La revictimización que sufren las mujeres en las instituciones al momento de ser atendidas por un caso de violencia de género se hace cada vez más constante y es una situación que debe poner a sonar las alarmas de las autoridades superiores de la entidad.

Gracias a la intervención de los medios de comunicación que han impulsado la idea de denunciar los casos de violencia contra la mujer, se ha hecho más frecuente que alcen su voz y expongan su amarga experiencia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las mujeres son revictimizadas en algunas instituciones donde acuden a formular sus denuncias y por la sociedad en general.

Comentarios como: “¿Por qué no denunció antes?” “Si sabía que su pareja era agresivo, ¿por qué vivía con él?” ¿Qué hacías en la calle sola y de noche?” “Usted también lo provocó con esa manera de vestir” o “Lo denuncias y después le llevas la comida a la cárcel”.

Estas frases, a menudo escuchadas en la calle o que se suben en redes sociales, podrían ser producto de poca educación, falta de empatía o de una cultura “machista” que se ha entronizado en Venezuela, como en cualquier otro país Latinoamericano.

En muchas ocasiones los funionarios suelen normalizar la violencia o restarle importancia, en lugar de cumplir con su deber de proteger y brindarle la mejor atención a las víctimas.

Si el objetivo es que cada vez más mujeres denuncien los casos de violencia, la revictimización que sufren frecuentemente no permite que esto se cumpla, puesto que no sienten que alguien las pueda ayudar verdaderamente.

Para acabar con las revictimizaciones es necesario crear equipo multidisciplinarios realmente preparados para atender o abordar este tipo de casos, con la finalidad de brindarle el apoyo suficiente a las mujeres y acompañarlas durante y después del respectivo proceso de recuperación física y mental.

¿Dónde denunciar?

En el edificio Jonicar, en la avenida Costanera de Caraballeda, está la oficina especial para atender los casos de violencia contra la mujer.

Se trata de una extensión de la sede del Ministerio Público que abrió sus puertas a principios de este año.

También en la sede del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Vargas, ubicado en Macuto, donde se encuentra la Unidad Especializada para la Atención de la Mujer Víctima de Violencia de Género, están abiertos a recibir denuncias por agresiones contra la mujer.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí