La crisis económica afecta la salud mental

El estrés, la violencia intrafamiliar y la depresión son las principales causas de consultas, señaló el psicólogo clínico Héctor Parica, quien manifestó que son desencadenadas principalmente por la crisis económica.

Estas patologías no se abordan en la mayoría de los guaireños, debido a que “el servicio de la salud mental a nivel institucional está colapsado y el privado es sumamente costoso”.

Detalla que no existe la promoción de la salud mental, pues “en Venezuela no existe una cultura de salud mental, tal cual como existe en Argentina, que es uno de los pocos países en Latinoamérica que sí valoran los servicios del psicólogo”.

En los países desarrollados, indicó, el profesional de la psicología es indispensable en todos los ámbitos, bien sean educativos, empresarial, institucional y familiar.

Recomienda un estilo de vida antiestrés

Los consejos de Parica para mantener una buena salud mental son básicamente asumir un estilo de vida antiestrés, desvinculándose de las noticias que alteran el sistema nervioso.

Mantener conexiones sociales con regularidad, establecer rutinas diarias de ejercicios físicos, pasar tiempo con amigos y familiares, leer libros, jugar ajedrez, recrearse al aire libre. Si una persona atraviesa por una situación en la que se ve afectada su salud mental, lo más conveniente es cambiar su estilo de vida, comer de forma saludable (80% alcalino – 20% ácido); dormir 8 horas diarias y tomar suficiente agua (2 litros diarios)./NM/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí