Expo La Guaira se Construye
reunirá a 47 empresas

47 stand estarán disponibles entre el 1º y 4 de diciembre en el Centro Comercial Planeta Sotavento, en Urimare, como parte de la Expo2022 La Guaira se Construye, una iniciativa de las diferentes cámaras que agrupan a los sectores económicos del estado y que busca potenciar el desarrollo a través de la inversión nacional y extranjera, así como la pública y la privada.

La información trascendió en una rueda de prensa donde estuvieron presente José Alejandro Terán, el secretario de Desarrollo Económico Marcos Meléndez; el presidente de la Cámara de Construcción Mario Lieghio; el presidente de la Cámara Inmobiliaria, José Ramón Solórzano y el presidente de la Cámara de Ferreteros de Vargas, Ducar Barreto.

“Iniciamos con un proceso de consulta y fue que tomamos la decisión de que tenemos que prepararnos para cuando lleguen las inversiones por las Zonas Económicas Especiales, ya que está generando motivación para que venga el inversionista”, afirmó Lieghio.

La iniciativa busca exponer las bondades y oportunidades que pueden encontrarse en la entidad, una vez que alguien decida invertir en la compra de un apartamento, terreno, y demás. Además, se busca mostrar a La Guaira como el destino turístico por excelencia del Caribe.

“Quienes vengan a feria podrán visitar a quienes se dedican a la industria cementera, a los que trabajan en hacer pozos profundos, los expertos en estudios de patología estructural para aquellas edificaciones con grandes posibilidades de corrosión, constructores, entre otros. También estarán representantes de los hoteles, restaurantes y hasta de las líneas áreas”.

A la espera de la Locat

Una de las mayores problemáticas que aseguran enfrentan empresarios y comerciantes en La Guaira es la llamada voracidad fiscal, es decir, «una tributación que resulta excesiva, que obvia la capacidad contributiva y tiende a apropiarse del patrimonio de los contribuyentes», según los representantes del sector.

Terán explicó que todos los sectores económicos del país se les está solicitando su opinión para aprobar en segunda discusión la Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locat).

“Será el Estado a través de la Asamblea Nacional la que regulará o no la armonización de todos esos tributos. Sabemos que lo que se busca es brindar una mayor seguridad jurídica y tener las reglas claras del juego, para que así los inversionistas tengan mayor confianza en que sus inversiones estarán protegidas en nuestra entidad y en cualquier otra del país”. /GH

También te puede interesar



¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí