Apoyan regulación de ventas en supermercados privados
Como estrategia para disminuir el bachaqueo que hace de las suyas en los supermercados, los varguenses proponen regular las ventas en los supermercados privados. Copiar el modelo de Makro, Farmatodo o la regulación del terminal de cédula, que aplican en Pdval y Mercal son algunas de las opciones viables que señalan para controlar la especulación de los vendedores informales.
Aunque en los supermercados no reciben productos básicos todos los días, cuando llegan, las colas se hacen desde antes de descargar el camión. “Más de la mitad de los que hacen cola son bachaqueros, lo sabes porque nadie que tenga un trabajo estable puede pasar hasta cinco horas esperando para abastecerse y recorrer todos los comercios para llevar más mercancía. Siempre son los mismos y a eso hay que ponerle control. No es posible que a todo le ganen el triple”, comentó Leila Guevara.
Los encargados de los negocios aseguran que hasta la fecha, desconocen de la aplicación de algún tipo de regulación de ventas. “Solo se escuchó algo similar a mediados del año pasado, cuando estuvo de moda el tema de las captahuellas, pero hasta ahora no se ha presentado nadie a explicar si quiera cuántas serían, si le toca a todas las cajas, si serían financiadas, nada. Sabemos que hay quienes compran muchas veces, pero estamos de manos atadas”, explicó el encargado de un automercado en Maiquetía, quien prefirió el anonimato.
Como si fuera poco cuando reciben los despachos se ven obligados a descargarlos y venderlos de inmediato para evitar sanciones de los organismos inspectores. “Si nos llegan 300 bultos tenemos que dejarlos en piso todos. Para evitar que compren los mismos, podríamos sacarlos de 100 en 100, pero no se pueden almacenar para evitar sanciones. Por eso, quienes salen de su trabajo en la tarde, no consiguen nada y tienen que pagar de más a los bachaqueros, que hicieron la cola tres veces en la mañana porque a eso se dedican”, agregó. /MEM/Foto: José Arnal