Cancerbero es la nueva variante de ómicron

Estas nuevas subvariantes del coronavirus BQ.1 y BQ1.1, de ómicron, se encontraron en Alemania y llevan por nombre Cancerbero o Perro del infierno, para hacer referencia al animal del inframundo del dios Hades en la mitología griega.

Según Stuart Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, asegura que cada una de estas subvariantes ha desarrollado mutaciones en las mismas áreas críticas del receptor de picos de la proteína del coronavirus, cambios que permiten al virus eludir los anticuerpos del sistema inmunitario.

Informa que ómicron provoca lo que ellos denominan evolución convergente, ya que su fin es evadir la inmunidad adquirida por las personas.
Las autoridades sanitarias a nivel mundial no desean alarmar a la población. La comunidad científica se encuentra estudiando la nueva mutación de virus con la finalidad de encontrar las nuevas soluciones. Por ahora la mejor herramienta es la vacunación y mantener el uso preventivo de la mascarilla.

¿Son más mortales?

Constatan que estas variantes pueden eludir los fármacos, sobre todo el tratamiento de las personas inmunodeprimidas o susceptibles al covid-19.
“La vacunación es la forma de mantener esa inmunidad, y nuestra mejor apuesta ahora mismo es la vacuna”. También resalta que las vacunas proporcionaron a la población mundial una mayor inmunidad ante los nuevos caos de nuevas variantes.

Depresión postcovid

Según estudios de junio de 2022 hechos por la revista CNS Drugs basado en entrevistas a millones de personas del sistema público sanitario de los Estados Unidos, 35% declaró mantener síntomas de depresión luego de haberse recuperado del covid-19.
Se denomina depresión posviral y «aparecer dos o tres meses después de padecer el covid-19 y dura varios meses».

Contexto actual

La nueva variante se encontró en 3 países Europeos. Francia contabiliza el 25% de los casos, Bélgica registró el contagio de 10% e Italia el 5%. Estados Unidos publicó la semana pasada datos que muestran que BQ.1 y su hermano BQ.1.1 representan ahora más del 10% de los casos en el país.

Por Alejandro Gonzalez

también te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí