Corea del Sur decretó luto nacional hasta el próximo 5N

Corea del Sur está de luto nacional debido a la tragedia ocasionada durante las celebraciones de Halloween en el distrito Itaewon. La estampida humana provocó al menos 154 muertos, de los cuales 26 eran extranjeros, y 132 heridos.

¿Cuándo ocurrió la tragedia?

El sábado 29 de octubre inició la celebración del primer Halloween sin mascarilla ni distanciamiento, causando la relajación de las restricciones por el covid19 en los últimos tres años, por lo que las autoridades esperaban una afluencia por día de 100 mil personas.

Todo comenzó a las 10:00 de la noche, en un callejón que queda justo al lado del hotel Hamilton y cerca de la estación Itaewon. Este vecindario es reconocido por sus callejones estrechos y empinados, razón por la cual se generó una caída colectiva.

«Estaba claro que había demasiada gente y si algo ocurría tendría consecuencias fatales. Había miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida», relató una víctima. Los bomberos aseguran que no hubo incendio ni fuga de gas.

¿Qué paso luego?

Las autoridades aun no han podido asegurar qué fue lo que provocó la estampida. Se especula que la situación de amontonamiento y estampida sucedió por la aparición de un personaje famoso.

Las fuerzas de seguridad y bomberos tardaron mucho tiempo en llegar a la zona debido a la alta cantidad de gente. En algunos videos publicados a través de redes sociales se que que muchas personas estaban siendo auxiliadas por bomberos, quienes les aplicaban RCP.

La policía resalta que no se recibió denuncia por uso de droga e investigarán todas las grabaciones de las cámaras de seguridad para esclarecer las causas del terrible hecho.

Se tomarán medidas legales si se difunde información falsa sobre la tragedia o que perjudique a la memoria de las víctimas y sus familiares.AG/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí