Cipriana Ramos: Nos meten la mano en el bolsillo aunque seguimos sin producción

Para Cipriana Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira, “los poderes municipal, estadal y nacional nos meten la mano en el bolsillo a los empresarios, a pesar de que no se ha reactivado la producción”.

Lamenta que en el puerto de La Guaira aún se sigue cobrando por la desinfección de cada contenedor, cuando en el mundo entero se está diciendo que ya la pandemia de una u otra forma culminó y no se están haciendo esas desinfecciones. Además la Alcaldía está cobrando al comercio internacional un impuesto inconstitucional.

“Lamentablemente, cuando tú estableces impuestos desconociendo la realidad económica del país, caemos en el tema del cierre de los negocios”.

La expresidenta de Consecomercio sostiene que urgen unas mesas de trabajo entre la Gobernación, la Alcaldía y los empresarios para revisar el tema tributario y de los servicios públicos, con miras a dar verdaderos incentivos para que se aproveche la ley de Zonas Económicas Especiales.

“Yo parto de la idea que se pueden hacer muchas cosas en lo inmediato sin necesidad de la ZEE, pero es necesario conocer la ordenanza de planeación urbanística, por ejemplo, ya que no sabemos cuál es nuestra vocación, sea esta turística, agrícola o industrial, y sin poder identificar estas zonas difícilmente podremos promover y vender el estado La Guaira».

¿Cuáles son sus recomendaciones para quienes desean emprender?

Que hagan un plan de negocios. Esto incluso sin ser expertos, pues en internet hay mucho material de apoyo: desde revisar tu estructura de costo hasta su punto de equilibrio, ya que cuando se inicia un negocio el retorno de la inversión no es inmediato.

Puede que pasen 3 o 6 meses y hasta un año para que esto suceda. Además, de los costos fijos que tiene que soportar esta persona según sea su negocio./GH

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí