Venezolano varado en Colombia insiste en su sueño americano

Las últimas medidas migratorias adoptadas por el presidente Joe Biden han impedido que muchos venezolanos ingresen a los Estados Unidos, pues solo se permitirá la entrada al país si poseen la figura del patrocinio que respalde su permanencia.

Endric Martínez, venezolano, oriundo de Nueva Esparta, tiene 5 años radicado en el Perú. Como muchos venezolanos que migran buscando una mejor calidad de vida, producto de la desigualdad social, imaginó alcanzar el anhelado sueño americano, pero las recientes medidas provocaron su inadmisión tras no conseguir una figura de patrocinio.

“Gasté todos mis ahorros. Mis familiares tuvieron que apoyarme para poder reunir la cantidad necesaria. Primero quedé varado en la frontera de Ciudad Juárez, México, allí me quedé sin dinero para regresar. Mi esfuerzo fue en vano”.

Los caminantes del Darién

En su periplo experimentó las dificultades del “tapón de la muerte”-así lo describe Endric. “No volvería nunca a pasar por allí, pude ver cómo la gente perdía sus familiares. Sientes el dolor de la pérdida, pagamos un alto precio. Yo estuve enfermo gran parte del viaje, no comía casi nada, sentía mucho dolor estomacal lo que me provocó vómito y diarrea”.

Ángeles en el camino

Los venezolanos en los momentos de crisis sacan nuestra mejor versión, el comportamiento solidario salvó su vida. Sus paisanos sirvieron de apoyo para que enfrentara los obstáculos.

Visiblemente afectado recordó: “Llegué al punto de la deshidratación, pero gracias a mis compañeros pude seguir adelante”.

Actualmente Endric se encuentra en Colombia. Su madre desesperada pidió ayuda para recaudar el pasaje que lo trajo de vuelta a Bogotá. Desde allí se plantea seguir trabajando duro para ahorrar y concretar su lucha migratoria a un nuevo destino que le permita alcanzar su sueño de obtener una vida mejor.

No hay cifras

No hay cifras oficiales, solo estimaciones sobre la recolección de datos. El gobierno de Panamá estima que más de 100 mil venezolanos cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá.

Así lo afirmó el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega, quien precisó que se ha registrado en octubre picos de entrada de «3.000 y 4.000 personas por día”.

El fenómeno de la migración abarca otras nacionalidades como ecuatorianos, panameños, Colombianos entre otros.AG/jd

También puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí