ONU podría liberar $3.000 millones en ayuda para Venezuela

Altos funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos están discutiendo propuestas para liberar más de 3.000 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a los venezolanos a través de las Naciones Unidas.

Así lo revelaron a Reuters 9 personas cercanas a las conversaciones, quienes señalaron la posibilidad de descongelar los fondos retenidos en bancos extranjeros debido a la problemática con los migrantes venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México y la posibilidad de revivir el diálogo político en Venezuela.

Argumentaron que el fondo de ayuda podría evitar que los venezolanos huyan al mejorar las condiciones de vida a través de un mejor acceso a alimentos, medicinas y atención médica, y al financiar proyectos de infraestructura para reparar la inestable red eléctrica de Venezuela.

Señalaron que Naciones Unidas redactó una primera propuesta para supervisar el fondo a mediados de octubre. Desde entonces, funcionarios estadounidenses y líderes de la oposición recurrieron a bancos de desarrollo internacionales y expertos para estudiar propuestas.

Si bien la mayoría de los detalles son inciertos, el fondo podría divulgarse públicamente una vez que representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana avancen en retomar el diálogo México.

Enviados de la oposición discutieron el paquete de ayuda con funcionarios estadounidenses durante sus reuniones la semana pasada en Washington, mientras que también se estarían dando acercamientos con el gobierno de Maduro, de acuerdo con las fuentes.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí