Ecuador declara alerta amarilla por actividad de volcán

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador emitió este domingo una declaración de alerta amarilla en las áreas de influencia del volcán Cotopaxi, que desde hace unos días comenzó a emitir gases y cenizas.

La decisión, basada en el informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, implica la actualización de todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente.

Por el despertar del nevado, que desde hace siete años no registraba actividad eruptiva, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de la nación suramericana determinó el cierre al turismo del Parque Nacional donde se encuentra, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

Diariamente cientos de personas aprovechan para subir a ver la nieve en la parte más alta del volcán, ir a una de las lagunas en sus faldas, o simplemente para fotografiar la imponente montaña, así como la fauna del territorio.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí