Avanza construcción del santuario de José Gregorio Hernández

Con el vaciado de ochenta y cinco metros cúbicos (85 M3) de concreto de losa, donde estará la sede de la cuasi parroquia San Óscar Arnulfo Romero, se culmina la primera fase de construcción del santuario del beato José Gregorio Hernández en el urbanismo Hugo Chávez en Playa Grande.

El presbítero Alfredo Bustamante, párroco de la cuasi parroquia San Óscar Arnulfo Romero, destacó que los otros santuarios del país son iglesias ya construidas y a las que les hicieron algunas modificaciones. Pero, en La Guaira será el primer santuario que se levanta desde cero dedicado para guardar la reliquia de primer grado del “médico de los pobres”.

Relató que la obra, a cargo del ingeniero supervisor Frank Yánez y del arquitecto David Miliani de Construcciones y Agregados, arrancó el 1 de agosto con la inspección de los trabajos. “Del 1 al 7 de septiembre comenzaron con la compactación y relleno, colocación de piedra picada y de las tuberías en el área de la Sacristía. Del 8 al 14 continuaron con las instalaciones sanitarias, tubería de electricidad, compactación del terreno de la nave central y vaciado de concreto”.

“El 28 de septiembre monseñor Raúl Biord visitó la obra y conjuntamente con el equipo de profesionales responsable del proyecto se definió la ubicación de los puntos de electricidad y sonido en el altar”.

Los trabajos se llevaron cinco semanas y finalizaron el 7 de octubre con la compactación del terreno; colocación de piedra picada en vigas y losa del piso de la nave central; instalación de las tuberías y puntos de electricidad; y colocación de malla Trucson.

Comentó que a pesar del mal tiempo, se culminó con total éxito la primera fase de la obra. Aunque no se tenga una fecha de finalización, los ingenieros afirmaron que los trabajos de construcción están cumpliendo con los parámetros de la buena práctica de ingeniería y marchan según los lineamientos establecidos en la contratación.

Una cruz suspendida vista desde el cielo
El padre Bustamante señaló que serán 961 metros cuadrados de construcción conformado por tres áreas: nave central, área verde para el parque y un volumen de dos niveles para usos múltiples y casa parroquial. Además, habrá un área para el coro que estará en mezzanina.

“La nave central estará compuesta por 8 pórticos de 11 metros de luz realizados en concreto armado. La iglesia tendrá tres entradas, una de ella estará enmarcada por una cruz suspendida que por su belleza y altura se podrá ver desde varios puntos de la urbanización e inclusive desde los aviones que pasan diariamente desde el aeropuerto de Maiquetía”.

Contará con iluminación led moderna, que además de garantizar ahorro energético, permitirá crear una atmósfera contemplativa y de recogimiento de los feligreses. Tendrá vitrales de colores con motivos religiosos.

Testimonio de fe


Una estampa del beato José Gregorio Hernández fue colocada por el párroco Bustamante en la viga principal del templo, antes del vaciado de concreto. “Con este sencillo, pero significativo gesto, estamos encomendando a la intercesión del José Gregorio la pronta culminación de esta obra para que sea la mayor gloria de Dios, exaltación de la fe católica y para el bien de todas las almas”.

Manifestó que sirva también como testimonio y ejemplo para cada uno de nosotros que edificamos nuestra vida de fe sobre la piedra que es Jesús, como lo hizo el beato que edificó su fe sobre la roca que es Cristo.

Invitó a la misa solemne que presidirá el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, con los sacerdotes de la Zona Pastoral de Catia la Mar este miércoles 26 a las 5:00 pm en el urbanismo Chávez. “Por segundo año consecutivo se celebra la memoria litúrgica del beato José Gregorio Hernández”.

Una gran bendición


Para Wladimir Garcés, el inmenso cariño que los venezolanos sienten por José Gregorio Hernández viene por su cercanía al pueblo, a la gente sin distingo de color, raza o cualquiera de esas otras razones que separan a los hombres. “Fue un hombre que toda su vida la dedicó al servicio, a crear lazos de cercanía y de verdadero amor hacia el prójimo”.

Dijo que la construcción del santuario marcará un hito histórico en nuestra comunidad. “Tendrá un alcance diocesano, pues toda La Guaira y quienes vengan a visitarnos podrán solicitar su intercesión ante nuestro Señor Jesucristo. Pedir su favor, porque estamos seguros de que él está cerca, ¡muy cerquita! de Papá Dios”.

Con gran emoción, Doris Martínez manifestó que la construcción del templo es una bendición para la comunidad. “Desde allí estaremos los feligreses adorando a Dios, además se realizará la celebración de los sacramentos que son signos que nos unen al Señor como bautizos, comunión, confesión y matrimonios”.

Enfatizó que desde estos espacios podrán preparar a los niños en la catequesis para recibir los sacramentos. “Este Templo será un lugar de abrigo para los más necesitados, tanto en lo espiritual como en lo social. Está dedicado en honor a monseñor Óscar Arnulfo Romero y tenemos el orgullo que será el santuario del beato José Gregorio Hernández”.

Yajaira Marín de Vargas, habitante del urbanismo, no deja de admirarse por lo rápido que va la primera etapa de construcción. “La gente siente que la Iglesia atenderá sus necesidades y podrá recibir los sacramentos del bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonio. Tendremos un templo digno para las celebraciones y estamos orgullosos porque seremos custodios de la reliquia del médico de los pobres”.

Por: Laura De Stefano

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí