Guyana pidió a Facebook y Twitter eliminar de sus redes mapa de Venezuela con el Esequibo

Facebook y Twitter recibieron una solicitud formal de Guyana para que se eliminen de sus plataformas y publicaciones el mapa de Venezuela donde el Esequibo, un territorio administrado por el vecino país pero reclamado por Caracas, aparece como perteneciente a Venezuela, dijo a la AFP un alto funcionario guyanés.

“Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, al comentar una carta que escribió en las redes sociales.

El planteamiento guyanés a los directores ejecutivos de los dos gigantes de las redes sociales se produce en el contexto de lo que Georgetown llama una “nueva campaña de desinformación”.

Acuerdo de Ginebra

Venezuela elevó la demanda en contra del Laudo Arbitral de París ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1962 por este territorio y el reclamo fue admitido, lo que puso en tela de juicio la decisión. 

El 17 de febrero de 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y la Guayana Británica, que estaba próxima a recibir su independencia. El acuerdo obliga a ambos países a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable 

En el año 1983 Venezuela propuso a Guyana una negociación directa, pero no aceptó y sugirió tres alternativas para la resolución del conflicto: llevarlo a la Asamblea General de la ONU, al Consejo de Seguridad o la Corte Internacional de Justicia, pero Venezuela rechazó las peticiones. 

En 1987 Guyana y Venezuela aceptan el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989 para manejar la disputa limítrofe, basándose en los principios del derecho internacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí