“La pensión no alcanza para darse un gustico”

Desde ayer inició el depósito de 260 bolívares correspondiente al pago de la pensión del mes de noviembre y el primer mes de aguinaldo de 2022, monto con el que los pensionados solo pueden cubrir lo necesario para alimentarse y algunos medicamentos.

El monto de la pensión equivale a $30,98, según la tasa del Banco Central de Venezuela, que cotizó la moneda estadounidense ayer en Bs. 8,39.

Matilde Escobar, de 70 años, detalla que ese dinero “se va en alimentos. Específicamente uno puede comprar un pollo, medio cartón de huevo, un kilo de azúcar y 250 gramos de café”.

“Urge un aumento porque la pensión no alcanza para uno darse un gustico, comprarse una camisita o unas sandalitas. Todo es la comida sin contar los medicamentos».

Candida González, de 72 años, concuerda con Escobar, nos dice que “con esa cantidad el espíritu navideño no podrá llegar a mi casa. Solo compraré lo necesario para comer”.

Continúa: “Mis medicamentos de hipertensión me lo tendrán que comprar mis familiares o yo en las farmacias móviles, que es el único lugar donde alcanza. Si compro las medicinas, no como”.

Por su parte, Ramón Sandoval indica que ese depósito lo destina en gastos menores, entre los que menciona pasaje u otras cosas sencillas para el hogar. A sus 61 años aún cuenta con un oficio de escolta para no depender únicamente de la pensión.

“Tengo que trabajar por mi cuenta para poder mantenerme. Urge un aumento, porque uno pasa una hora o más esperando para cobrar, pero lo gasta en menos tiempo”, explica Sandoval./yg

Por: Nainerys Mayora

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí