Madre de las 2 emigrantes guaireñas desaparecidas pide ayuda al Presidente
Solanjel Cedeño, madre de Jairangel Rosario (27) y Melody Rosario (18), guaireñas que se encuentran desaparecidas desde el pasado 12 de octubre a las 3:00 am, cuando partieron en la lancha Eyshel 1674, conducida por Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real, desde la isla San Andrés, en Colombia, con destino a Corn Island, Nicaragua.
“Quiero hacerles un llamado a las autoridades de Venezuela y demás países de Centroamérica para que no desmayen en esta búsqueda. Es una angustia, ya son 8 días sin saber nada de mis hijas y de William Mayora (29), pareja de Jairangel. Yo se que lo que estaban haciendo no era legal, pero como todo joven estaban buscando una mejor calidad de vida, solo querían ayudar a su familia”, expresó al Diario La Verdad.
Pidió urgentemente a las autoridades nacionales e internacionales la ayuda para poder localizar a la embarcación, donde viajaban otros 13 venezolanos.
“Necesito que me ayuden a saber donde están mis hijas. No sé si están comiendo, si están a la deriva, es una angustia total”, dijo Cedeño, quien es docente.
William Alberto Mayora Guerra, padre del joven William Mayora, afirmó que tanto su hijo como Jairangel y Melody tenían planificado partir el 5 de octubre desde San Andrés y tenían como destino Corn Island, pero el viaje tuvo que postergarse hasta el martes 12 debido a la tormenta.
“Hasta la fecha no se ha sabido nada de ellos. Debido a la situación del país, ellos estaban buscando una mejor alternativa de vida y como tenían la posibilidad de pagar el transporte hasta la isla, pudieron hacerlo y así lograron evitar pasar por la selva del Darién. Sabíamos que las 2 opciones eran peligrosas y esta ruta era un poco mas corta, pero lamentable está sucediendo esto”, indicó el angustiado padre.
Dos versiones
Una de las versiones que ha trascendido es que la embarcación pudo haberse accidentado durante el viaje, mientras que la otra versión señala que pudieron haber sido secuestrados mientras se trasladaban hasta Nicaragua.
“Se ha escuchado que a los migrantes los embarcan y en el trayecto les quitan sus pertenencias y las dejan a la deriva”, dijo Mayora.
La ruta San Andrés – Corn Island ha sido uno de los trayectos que se ha popularizado recientemente entre los venezolanos que desean llegar hasta Estados Unidos sin cruzar el Tapón del Darién.
El resto de los migrantes venezolanos desaparecidos que se hallaban en la lancha son:
Marisela Ruiz Pérez, 44 años
Wilmer Segovia, 28 años
Samuel Segovia, 7 años
Jancerlin Martínez, 33 años
Jaerlin Martínez, 26 años
Joencer Martínez, 19 años
Rubén Quintero, 37 años
Noris López, 72 años (se desplaza en silla de ruedas)
María Zamora, 37 años
Carlos Arrieta, 40 años
Jairangel Rosario, 27 años
Melody Rosario, 18 años
William Mayora, 29 años