Con éxito culminó el Taller de Danza La Llora en el Cruz Felipe Iriarte

Más de 50 docentes responsables de la cátedra de Danza asistieron ayer al taller de formación Teórico-Práctico de la Danza La Llora desde las 8:00 am en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en el marco del Gran Encuentro Estadal de Danza La Llora Estudiantil, que se llevará a cabo el 25 de noviembre.

Ingrid Colina, responsable del área en la División de CEUP de la Coordinación de Cultura, expresó: “Hoy nos acompaña el profesor Deivys Machado, del colectivo de Zuata, estado Aragua, para dictarnos el taller de danza La Llora, de manera que seamos multiplicadores de esta importante manifestación en nuestras escuelas”.

El profesor Machado señaló: “La Llora consiste en danzar alrededor de una mata de cambur atravesando una serie de canciones criollas que simulan una situación en particular, entre ellas se encuentran, La Sambainina (Zambainina), La Vaca, El Oso Melero, El Aguacerito de Dios, La Chispa, El San Juan y la Magdalena y El Palito”.

Agregó que el origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular.

La profesora Leidimar Sánchez, coordinadora de Cultura de la Zona Educativa, agradeció la asistencia de los docentes y el compromiso. “Gracias a todos los docentes que invierten su valioso tiempo en los talleres propuestos desde la coordinación de Cultura, dando respuesta a cada Plan, Proyecto y Programa. Gracias Ingrid, Deivys y enlaces de Cultura de cada territorio Comunal”./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí