Venezolanos se devuelven desde Panamá y Colombia por nuevas medidas
Luego de 4 días de entrar en vigencia las nuevas política migratoria de Estados Unidos, ya un grupo grande de venezolanos que cruzaba el Tapón del Darién comenzaron a devolverse, tras enterarse de que serían expulsados de ese territorio por haber viajado de manera irregular y que perderían la oportunidad de entrar sin un patrocinio.
«Nosotros estábamos en la selva cuando la gente comenzó a devolverse. Eran demasiados. Solo de Necoclí (Colombia) se regresaron bastantes, eran 500 pasajes y solo quedaron 20», comentó un migrante no identificado al ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, durante una gira este fin de semana por el Darién.
En el marco de la gira de seguridad por Darién, Pino se desplazó el sábado hasta la zona de Cañas Blancas, situada a unos dos kilómetros de la línea fronteriza con Colombia. «Muchos migrantes han decidido regresar desde Colombia y algunos desde el sector fronterizo de Panamá por el mensaje de Estados Unidos».
Otros migrantes que conversaron con las autoridades panameñas reafirmaron su voluntad de seguir el viaje hacia Norteamérica: «Prefiero ir hacia adelante que ir para atrás», dijo unos de ellos.
Pino sostuvo que Panamá promueve la búsqueda de «alternativas regionales para atender este fenómeno migratorio que estamos enfrentando en el hemisferio occidental».
El ministro afirmó en un comunicado que en lo que va de año «han pasado por Panamá 187.644 migrantes» en tránsito hacia Norteamérica.
Por su parte la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, indicó que más de 9.000 migrantes se encuentran en los campamentos de recepción migratoria que tiene el estado panameño en la provincia de Darién.