Saxofonista tocó mientras le extirpaban un tumor cerebral

Durante 9 horas que duró una exitosa operación para extirpar un tumor cerebral, un músico de 35 años permaneció despierto, consciente y tocando su saxofón, informó el Hospital Internacional de Paideia, en Italia. Se trata de una de las primeras cirugías de tal complejidad que se realiza en el país europeo.

Christian Brogna, experto internacional en cirugía tumoral que lideró esta operación, explicó que el cerebro de cada persona es muy diferente debido a su complejidad y plasticidad. “En este caso, el tumor estaba situado en una zona cerebral muy delicada y difícil para el procedimiento”.

El neurocirujano detalló para CBS News que “además, el paciente es zurdo. Esto dificultó las cosas porque las vías neuronales del cerebro son mucho más complicadas».

Dijo que el paciente interpretó con su saxofón la música de la película Historia de amor, de 1970, y el himno nacional italiano varias veces durante la operación. De esta manera los médicos podían comprobar que sus funciones neurológicas.

“Tocar un instrumento implica una función cognitiva elevada, explicó Brogna. Significa que se puede interactuar con el instrumento, coordinar las manos, ejercitar la memoria, probar la visión”.

La operación fue realizada por un equipo de diez profesionales de varios países, incluidos neurocirujanos, anestesistas, neuropsicólogos y neurofisiólogos. Según Brogna, el tumor fue extirpado con éxito, y no hubo impactos negativos en el paciente, además se sintió cómodo durante todo el procedimiento.

Gracias a las operaciones en un estado despierto es posible extirpar una malformación del cerebro, preservando la calidad de vida del paciente. No es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el mundo. En 2019 médicos italianos extirparon un tumor cerebral a un músico mientras tocaba el piano.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí