Quintana: Estamos viviendo de apariencia económica

Entre los años 70 y 80, la cuna de Bolívar despertaba la curiosidad de miles de turistas atraídos por selvas y montañas, por las rocas más antiguas del planeta, por los llanos infinitos, por Caracas, una de las capitales más pujantes y modernas del continente.

Cruceros llegaban al Puerto de La Guaira con miles de visitantes ansiosos por descubrir sus bellezas naturales. Pero la burbuja se desinfló antes de que el país llegara a convertirse en la potencia que estaba llamada a ser.

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas y la Cámara de Comercio de La Guaira, manifestó que en 1974 el estado fue decretado como bastión turístico, sin embargo, esto jamás fue suficiente para convertir a La Guaira en la ciudad prometida.

“El país sigue sumergido en la misma situación económica, ya que no hay productividad ni tampoco empleo, es decir, no estamos nada bien, solo estamos viviendo de apariencia económica. Es la misma historia que pasa con La Guaira, a pesar de tener elementos sustanciales que son significativos para todo el país, como es tener el primer aeropuerto y unos de los principales puertos, este está siendo subutilizado, porque las medidas económicas no permiten que las exportaciones e importaciones fluyan de manera regular”.

Quienes residen en el estado o lo visitan con regularidad han visto como progresivamente comercios de diferentes rubros se ofrecen al disfrute y servicio de sus habitantes, pero para Quintana esto no es la solución al problema.

“La Guaira ha estado muy bien, se ha podido ver que hay una intención desde la Gobernación y la Alcaldía en mejorar el estado, pero esto no es totalmente rentable para que mejore la economía, ya que no se está generando una cantidad de empleo significativo, no tenemos movilidad marítima ni aérea que es lo que por años forjó la economía del estado”.

Detalló que está situación se repite en otros estado, pues la realidad del país bajo su criterio es peor. Considera que no hay una actividad económica en La Guaira, pues no hay industrias, lo único que se tiene son comercios y para él se mueven con el atractivo de los clientes y estos no tienen capacidad económica.

“En La Guaira sucede un fenómeno muy similar a otros estados del país, como lo son Nueva Esparta, Carabobo, entre otros, puesto que estamos viendo ciertas motivaciones comerciales, pero esto no es suficiente para permear a los otros estados del país, en los cuales la pobreza sigue afectando, donde no hay fuentes de empleo, la inseguridad se mantiene en altos niveles y no se cuenta con todos los servicios básicos».

Permanecen las esperanzas en las ZEE

El Ejecutivo nacional decretó el 20 de julio la creación de 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE), medida que tiene el objetivo de impulsar el turismo, el comercio y la producción de bienes y servicios en diferentes localidades del país, sin embargo, no se han visto los avances en relación a ello.

“Las Zonas Económicas Especiales parecen haber sido una medida efectista, por lo que quedó totalmente en el aire. No vemos movimientos a favor de esto y ya se ha dejado hablar de las mismas, solo queda como tema de discusión en los foros internos que realizamos los especialista en el área, y esto con la esperanza de que suceda”.

La sectorización del turismo

“Siempre he pensado que la sectorización del turismo es la mayor rentabilidad que podría tener el estado. Tenemos un casco histórico, una ciudad vacacional como Los Caracas, la cual cuenta con un desarrollo turístico de grandes dimensiones, tenemos zonas agrícolas las cuales pueden servir para agroturismo, y demás”.

Quintana puntualizó que está medida lograría generar que nos visitaran extranjeros, que fue lo que sucedió en alguna época y ya no ocurre.

“Si se es inteligente podría terminar de convertirse en realidad y así La Guaira terminaría de despertar”./at/rp

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí