EEUU busca dar permiso condicional humanitario a venezolanos

Estados Unidos está considerando otorgar un permiso condicional humanitario a los migrantes venezolanos que tengan patrocinadores financieros para permitirle ingresar al país por los aeropuertos y así evitar el cruce ilegal por la frontera sur.

No todos aplicarían, solo aquellos que cumplan ciertos criterios y que tengan una relación preexistente con el país norteamericano. Todavía hay fuertes dudas de cuántas personas podrán acceder al permiso condicional humanitario y dónde podrán los venezolanos tomar los aviones.

La información la dieron a conocer 4 fuentes familiarizadas con las discusiones. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió el martes en la noche a una solicitud para que hiciera declaraciones, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que facilitaría detalles cuando concluyan las conversaciones.

El plan tiene como objetivo ser un proceso ampliado y más ordenado. Si los inmigrantes cumplen con los criterios, entonces serían puestos en libertad condicional en EEUU con la capacidad de trabajar legalmente.

Aquellos que crucen la frontera de manera ilegal por tierra podrían ser regresados de inmediato a México, bajo una regla de emergencia pandémica conocida como Título 42, que permite a las autoridades rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y que niega el derecho a solicitar asilo.

La propuesta que se está considerando es un reconocimiento de la realidad de que los venezolanos son liberados en gran medida en EEUU mientras pasan por los procedimientos de inmigración y, en algunos casos, tienen familiares o amigos con los que se están reuniendo en el país.

Con información de CNN en español/EVTV Miami

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí