8 mil litros de gasoil recibe semanalmente el Conppa de Caraballeda

Hace una semana se llevó a cabo una reunión de los integrantes del Consejo Presidencial de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de Caraballeda para tratar la falta de combustible que presentaban por semana y media.

Luis García, presidente del Conppa, aseguró que ese mismo día en la tarde obtuvieron respuesta por parte del Ministerio de Pesca y Acuicultura, pues le fueron enviados 3 mil 100 litros; el jueves otros 3 mil más y, finalmente, el sábado culminaron con el suministro, el cual que arrojó un total de 8 mil litros, cantidad necesaria para una semana de trabajo de las 13 embarcaciones que se encuentran operativas.

Sin embargo, no todas salen a pescar durante toda la semana, apenas unas 10 son las más recurrentes en la faena.

“El gasoil que nos da el Gobierno no tiene costo alguno, es totalmente gratuito. El único precio que deben cancelar los pescadores es el de buscar el combustible, que en el caso del muelle de Caraballeda se debe retirar en Puerto Viejo, Urimare”.

En ese sentido, se invierte dinero es en la comida de quienes van en busca del gasoil, lo que se le paga al dueño de la embarcación por hacer el viaje, en el bidón 70 litros de gasolina que se necesita para este recorrido que contempla unas 24 millas, así como los 2 litros de aceite.

Es decir, son 2 dólares por cada tanque de 70 litros, estos gastos son distribuidos entre los 102 pescadores, siendo este incluso un número bastante pequeño, pues en ocasiones no pueden zarpar todas las embarcaciones al mismo momento debido a que necesitan de compañeros de otros Conppa para así completar la tripulación por embarcación, siendo mínimo 3 por cada una.

“Es importante destacar que en la reunión solo estuvieron pescadores de este Conppa, pues algunos medios de comunicación reflejaron que estaban pescadores de otros muelles pesqueros, cosa que es totalmente falso. Pese a que en ocasiones nos apoyamos en trabajos de pesca, en este tipo de reuniones no suelen participar quienes no formen parte de este Conppa”.

Pesca a nylon

Recientemente han tenido muy buena pesca, pues semanalmente han logrado pescar hasta 3 toneladas de pargo, siendo esto un logro debido a que es una pesca a nylon, lo cual hace que la faena sea más cuesta arriba.

“Lo bueno es que cada pescador que llegue puede descargar y volver a salir si así lo desea, porque se cuenta con el combustible necesario. Incluso, puede que un pescador tenga su lancha operativa, pero si este no está saliendo a pescar no se les da combustible, es únicamente para quienes estén haciendo uso de este”.

De igual forma, manifestó que hay una buena zafra de pargo cunaro, el cual puede conseguirse a 17 millas del muelle, es decir, una distancia bastante cercana en relación con otras. Esto les permite a los pescadores ahorrar combustible y poder continuar por más días con la jornada de trabajo.

“Todas las embarcaciones que salen desde de Caraballeda siempre llevan un tanque de reserva, ya que de presentarse alguna emergencia de mal clima en mar adentro esta debe regresar y algunos factores como corrientes del noroeste que te va frenando la lancha genera un mayor consumo de combustible, es decir, siempre tomamos precauciones, esto debido a que algunas necesitan 200 como otras 400 litros, por ejemplo”.

“Acatamos la suspensión de zarpe”

Informó que ninguna embarcación incumplió con la orden de no zarpar, pues consideraron oportuno la ordenanza del Ejecutivo nacional. Asimismo, no se vieron gravemente afectados por los días que duró la suspensión.

“Este tipo de fenómenos naturales genera ráfagas de vientos de 64 kilómetros por hora, abundante lluvia, tormentas eléctricas, olas de 2,5 o 3 metros. Es decir, lo que se vive en mar adentro cuando no se toman las precauciones es un infierno”.

5 mil 165 estudiantes beneficiados

Cada Conppa debe cumplir con un aporte social, esto como respuesta al combustible gratuito que reciben por parte del Gobierno. Por cada tanque de gasoil deben entregar 3 kilos de pescado a los diferentes programas sociales que se desarrollan en el estado.

En el caso de Caraballeda, se encuentran trabajando de momento con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues ya han entregado 350 kilos y tiene previsto donar 300 kilos más, entre los que se encuentran 50 kilos de pargo, 200 de raya, 20 de cazón, entre otros.

Esta cantidad es para atender a las 12 unidades educativas que se encuentran en Caraballeda, entre ellas LB Juan José Mendoza, EBE Luis Castro, EIB Ezequiel Zamora, UEN Cacique Terapaima, entre otras, logrando así beneficiar a 5 mil 165 estudiantes, según la sumatoria de la matrícula de cada plantel.

“Vamos a entregarle a cada institución unos 50 kilos. Asimismo, continuamos atendiendo diferentes organizaciones, casas de apoyo y hospitales, como lo son Un Hogar al Fin, el Seguro Social, el Materno de Macuto, y demás”.

El pargo cunaro es el más llevado

100 kilos de pargo cunaro pueden generan una ganancia de 350 a 400 dólares. Ahora bien, entre los gastos puede que se inviertan 100 dólares, es decir, podrían estar obteniendo unos 300 o 250 dólares, los cuales deben ser repartidos en partes iguales por quienes conformaron la tripulación.

El kilo de pargo cunaro tiene un precio entre 3,5 y 4 dólares, esto según el tamaño. El de cazón, la raya, la cojinúa, el roncador, el corocoro, la palometa y la mojarra se consiguen en 2 dólares.

“Nadie puede decir que se hará rico siendo pescador, pero quienes se dedican a esto es porque tiene un sentido de arraigo muy grande por el mar. Muchos compañeros pasan más tiendo en el agua que en tierra, ya eso dice mucho de quienes se dedican a este oficio», dijo García./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí