“Vargas tiene ventajas competitivas frente a las otras ZEE”

La cercanía a la región central, la preparación académica y profesional del varguense en las carreras técnicas como turismo y administración hotelera que ofrece el núcleo de la Universidad Simón Bolívar les dan a La Guaira una ventaja competitiva con respecto a las otras Zonas Económicas Especiales del país.

A juicio del economista y profesor del Iutirla, José Ramón Pérez, el eje más fuerte a desarrollar es el turismo, porque genera empleos y las universidades tienen carreras vinculadas a esta área.

Esto en conjunto con la actividad aduanera, pues la región tiene personal capacitado, y la agrícola en las parroquias Carayaca, El Junquito y Caruao. “No tenemos un movimiento empresarial industrial local sostenido y la actividad pesquera es para consumo local”.

Destacó que La Guaira tiene un gran potencial turístico y ventaja comparativa porque todo es
regionalmente cercano. “En toda la zona geográfica hay excelentes playas, ríos aptos, zonas montañosas, buen clima, y sobre todo la calidez y gentilicio del varguense.

Se han realizado esfuerzos para embellecer las vías principales de penetración, hay un mantenimiento de las playas realizados por los operadores playeros y existe un crecimiento de emprendedores en
diferentes áreas”.

Exoneración de la carga tributaria

Sin embargo, para que el estado se beneficie “debe contar con un desarrollo regional, políticas comerciales e industriales así como inversión nacional, local e internacional directa que se logrará con la exoneración o excepción por un tiempo determinado de la carga tributaria y arancelaria”.

Pérez manifestó que debe existir seguridad jurídica y un libre juego de la oferta y demanda del mercado, donde la producción de bienes se ajuste continuamente a los cambios, gustos, niveles de ingresos de los agentes económicos, y de las técnicas de producción.

Para esto, indicó, tanto el Gobierno regional como nacional no deben entrabar al sector privado, sino brindarle facilidades para el libre mercado y otorgarle créditos. “La ley de la ZEE prevé incentivos aduaneros y reintegros de tributos nacionales para las personas jurídicas que participen en esta zona. Pero, existe incertidumbre respecto a esto por los constantes cambios que realiza el Presidente de la República”.

Cambio radical

Pérez reconoce que este año la economía muestra una mejoría en algunas actividades en comparación con los años anteriores, donde hubo una desaceleración y el Producto Interno Bruto en el pasado, desde el 2015 hasta el 2021, fue negativo.

“Si definimos el crecimiento económico, como el incremento porcentual del PIB de una economía en un período de tiempo, y que es un indicador económico de una medida de bienestar socio eco- nómico de la población tanto para un país o para una región, y que el mismo se logra con políticas económicas y políticas públicas gubernamentales acertadas, se puede decir que en términos generales que el
crecimiento económico en nuestro país actualmente es incipiente”.

Señaló que hay un aumento en la producción y precio del petróleo, y un movimiento ascendente
en algunas áreas productivas que algunos investigadores sociales la catalogan como “burbujas”,
sobre todo en la región central del país, como son los bodegones, restaurantes, comida rápida,
ciertos sectores de servicios y turismo interno”.

“Sin embargo, el sector industrial se ha desacelerado y muchas empresas del sector comercio han
cerrado, estas últimas generadoras de empleos formales, lo cual hace que gran parte de la población económicamente activa se dediquen al comercio informal para poder subsistir”.

El economista dijo que La Guaira no escapa de esta realidad. La actividad aeroportuaria ha decrecido, la población económicamente activa se dedica sin seguridad social a la informalidad, al empleo temporal o a “trabajar para el sector público, donde la remuneración es salario mínimo más una bolsa de comida a veces con algunas proteínas”.

Acotó que aunado a lo antes mencionado está la carga impositiva tributaria tanto del Seniat
(ISLR, IVA Igtf, ILGP), como por el Sumat (impuestos a la actividad económica, inmuebles urbanos,
propaganda y publicidad comercial e industrial, vehículos) e impuestos parafiscales.

“Si se piensa constituir una empresa, los Derechos del Registro Mercantil, más una tasa para la
Gobernación y otra para una fundación, las erogaciones son elevadas a menos que sea una PYME,
y luego la demora para obtener los requisitos obligatorios ante los entes públicos”.

“Por todo la antes referido, no se debe esperar un crecimiento sostenido para el año 2023 a menos que exista un cambio radical de las políticas económicas de Venezuela, y a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos suavice las sanciones económicas, que afectan el préstamo para las
empresas así como dificulta llegada de inversión extranjera”.

Aumentar las exportaciones

El Bank of America (BofA) estima un crecimiento de 15% del Producto Interno Bruto en Venezuela, con una variación de la inflación de 93% al cierre de este año. Al respecto, Pérez manifestó que eso se mantendrá siempre y cuando se den algunas variables o premisas fundamentales.

Estas son replanteamiento de políticas económicas tanto monetarias como fiscal para disminuir o
controlar la inflación, eliminar las trabas burocráticas y aumentar las exportaciones, ofrecer facilidades
para la producción y transporte de bienes para el consumo interno, mejoras en el flujo eléctrico, telecomunicaciones y apalancamiento financiero.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí