“No calles más y denuncia” es el mensaje de las víctimas de violencia

De los 25 tipos de violencia existentes, la agresión física, violencia psicológica y abuso infantil son los más graves y difíciles de superar para cualquier persona. Sin embargo, hay víctimas que,con ayuda de sus familiares y amigos, han logrado salir adelante para contar sus experiencias al Diario La Verdad.

Tal es el caso de Karina Rojas, trabajadora de la coordinación e investigación de docencia en el Ambulatorio de La Guaira, quien sufrió maltrato físico y psicológico durante años por parte de su expareja y padre de sus hijos.

Aunque comenta que esta situación solo la ha motivado a luchar por sus miedos para superarse
cada día.

“Lo que yo viví me ha motivado a no encerarme, a luchar contra mis miedos, a crecer como persona, porque siento que he subido muchos escalones desde entonces. Por eso le pido a la gente que no tengan miedo de hablar sobre la situación que están viviendo”, expresó Rojas.

Por su parte, Francis Prieto, enfermera forense y licenciada en Investigación Penal, se refirió a los casos de “violencia psicológica vestida de uniforme” que sufren las funcionarias por parte de sus parejas, también funcionarios.

“La sociedad considera que el hecho de que nosotros formemos parte de la administración de justicia no deberíamos ser victimas, pero la realidad es que muchas de nosotras lo somos. En este ambiente me di cuenta que existen muchas mujeres que no denuncian estos casos por no querer formar parte de la estadística”, dijo.

Prieto considera que la violencia psicológica es la peor de todas porque “deja cicatrices incurables” que te recuerdan todos los días que no puedes volver a permitir vivir esta situación.

En otro caso, Yanis Mussio, publicista de profesión, un joven que fue abusado sexualmente cuando apenas tenía 8 años, decidió hacer pública su experiencia puesto que, a su parecer, “es necesario expresarse para que no haya mas silencio. Mientras mas callemos, no vamos a avanzar como persona, nos quedaremos en el mismo trance (…) Para mí no fue fácil, pero siempre hay personas que están dispuestas a ayudarnos a superar estas etapas”, indicó.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí