Blinken inicia en Colombia una gira por América Latina

Una gira por América Latina iniciará este lunes en Colombia Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, en la que estrechará lazos con aliados claves que desde hace poco son dirigidos por presidentes de izquierda. Blinken se reunirá este lunes y martes en Bogotá con el presidente Gustavo Petro

La gira arrancará al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil, en la que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentó al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

También ocurre luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros con Venezuela, en el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países, incluso cuando Washington aún no ha reconocido la reelección en 2018 de Nicolás Maduro.

En la agenda están la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias para la seguridad, la salud, el medioambiente y también la inmigración y protección de los migrantes venezolanos, que Washington juzga como «modelo para la región».

El miércoles Blinken viajará a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años, que se posesionó en marzo pasado.

Finalmente, viajará a Lima el jueves y viernes para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí